Educación
Un éxito educativo sin precedentes en Castilla y León para situarse en la élite mundial
Rocío Lucas destaca la universalización gratuita en la Comunidad hasta los 16 años
“Hemos logrado un éxito educativo sin precedentes, un éxito colectivo, resultado de los esfuerzos de toda la comunidad educativa”, ha subrayado Rocío Lucas al comparecer en las Cortes para hacer balance de estos dos años de Legislatura, para resaltar los datos del informe PISA 2022, donde Castillla y León se ha posicionado la primera en las materias de Matemáticas, Lectura y Ciencias
Allí ha resaltado que el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, siempre ha colocado a la Educación como una prioridad, así lo demuestran año tras año los presupuestos de la Comunidad, según ha puesto de manifiesto la consejera durante su intervención.
Entre todos los objetivos cumplidos, la consejera de Educación ha destacado uno: la universalización de la educación gratuita desde el momento de nacer hasta los 16 años. Se trata de una de las promesas más ambiciosas del Ejecutivo autonómico y ya es una realidad. La inversión para materializar esta iniciativa asciende a los 64 millones de euros solo en este año 2024, financiados en la actualidad exclusivamente con fondos autónomos, por lo que Rocío Lucas ha insistido en la necesidad de que el Estado aporte el 50 %.
Rocío Lucas ha subrayado que la calidad y la excelencia son objetivos irrenunciables en la gestión de la Educación. Por eso, Castilla y León no se limitó a trasladar los currículos de la nueva LOMLOE del Boletín Oficial del Estado al de la Comunidad. La Consejería trabajó para “garantizar una enseñanza de calidad y seguir manteniendo la excelencia educativa que nos caracteriza”, ha subrayado.
Una de las señas de identidad de este sistema educativo es la formación permanente de los docentes. “Somos la comunidad que más invierte en formar al profesorado. Estamos a la vanguardia en competencias docentes. Y hemos cumplido con la acreditación digital de nuestros profesores un año antes del plazo fijado por Europa”, ha recordado Lucas.
Otra de las banderas que caracterizan la Educación en Castilla y León es la equidad. Con uno de los índices de acoso escolar más bajos a escala mundial, el departamento que dirige Rocío Lucas continúa velando por el bienestar del alumnado perfeccionando el modelo de atención a la diversidad o el Plan de Salud Mental. Los refuerzos educativos son también parte del éxito. En esta legislatura, se han ampliado los cursos y las materias a las que van destinados.
En este afán por mantener en la élite mundial la Educación de la Comunidad, Rocío Lucas ha anunciado que se seguirá ampliando el acceso a la gratuidad de los libros de texto, entre otras medidas.
Respecto a la Formación Profesional, de la que dijo "gozan cada vez de un mayor prestigio y demanda", ha indicado que en los últimos cinco cursos se han implantado 164 nuevos ciclos y se ha puesto en marcha la primera red de Centros de Excelencia de Formación Profesional en España, de la que ya forman parte 60 centros de la Comunidad.
Más de 46.000 estudiantes están estudiando ciclos de Formación Profesional en Castilla y León, 4.400 más que los matriculados en el curso 2019-2020.
Finalmente, la titular de Educación ha señalado que el camino recorrido hasta ahora en las enseñanzas de Régimen Especial (enseñanzas de idiomas, las artísticas y musicales y las deportivas) ha sido altamente productivo con nuevos currículos de artes plásticas y diseño, la implantación de nuevas titulaciones artísticas y de música, una nueva regulación del proceso de evaluación en las deportivas y más oferta educativa en las Escuelas Oficiales de Idiomas.
En esta legislatura, siguiendo el esfuerzo realizado durante los últimos años por la Junta de Castilla y León, se ha continuado bajando el precio medio de las primeras matrículas en la Universidad. Así, estudiar en las universidades públicas de la Comunidad es un 37 % más barato que hace un lustro. Castilla y León ya está entre las comunidades con los precios públicos más bajos de España, ha recordado la consejera. “Queremos que estos precios sean aún más atractivos. Para el próximo curso ya es efectiva una nueva bajada adicional de los precios de la primera matrícula de grado de un 9,49 %, sobre los precios del curso 2023-2024”, ha detallado Rocío Lucas.
Respecto a las desigualdades de la EBAU, la titular de Educación ha destacado la importancia del “acuerdo suscrito el pasado lunes en Salamanca por las comunidades gobernadas por el PP para lograr una prueba común en sus territorios lo más homogénea posible, una iniciativa que está abierta a quien quiera sumarse. Hasta que el Ministerio quiera acceder a esta reivindicación”, ha añadido Lucas.
En esta legislatura, la Consejería de Educación ha incrementado la cuantía de las becas generales y ha incorporado ayudas para la realización de másteres universitarios. La consejera ha avanzado que el próximo curso se van a implantar 2.273 microcredenciales hasta 2026, para lo que se van a conceder subvenciones a las universidades públicas por un importe de 2,3 millones de euros.
Rocío Lucas ha querido detenerse también en la apuesta de la Administración autonómica por el refuerzo de los campus exteriores, a través de nuevas infraestructuras -la Escuela de Enfermería y la Escuela de Ingenierías Agrarias en Palencia o la Escuela de Enfermería de Segovia- o de nuevas titulaciones -Grado en Nutrición Humana y Dietética en el campus de Ponferrada o el de Seguridad en el de Ávila-.
Por último, la consejera de Educación se ha referido al firme compromiso del Gobierno de Castilla y León con los investigadores de la Comunidad. Para ello, además de mantener las importantes ayudas a la contratación de personal técnico, predoctoral, postdoctoral y distinguido, se pondrán en marcha nuevas líneas dirigidas a la consolidación y a la internacionalización de este talento y se retomará la convocatoria de ayudas a los Grupos de Investigación Reconocidos (GIR).
✕
Accede a tu cuenta para comentar