Sucesos

Explosión en Valladolid: Todos los heridos se encuentran estables

Diez de ellos ya han sido dados de alta y realojados en hoteles mientras que dos están en la UCI por inhalación de humo. Todo apunta a un escape de gas como causa y que el edificio, gravemente dañado, podría ser demolido

Estado del edificio tras la explosión esta mañana
Estado del edificio tras la explosión esta mañanaRubén CachoIcal

Todo los heridos que dejó la estruendosa explosión de gas ocurrida en la medianoche de ayer en un edificio de viviendas de la calle Goya de Valladolid, en la que ha muerto una mujer de 53 años residente en el inmueble, y que fueron trasladados a los dos hospitales de la ciudad, se encuentran estables y no hay por tanto por qué temer por su vida.

Así lo ha puesto de manifiesto este mediodía la alcaldesa accidental de Valladolid, Irene Carvajal, durante una rueda de prensa en la que ha informado acerca de este sucesos que ha conmocionado a la ciudad, en general, y al vecindario, el popular barrio de la farola vallisoletano, en particular.

La regidora en funciones ha precisado que seis de los lesionados fueron conducidos al Hospital Clínico Universitario, donde ya han recibido el alta, y otros cinco al Hospital Río Hortega, donde dos se encuentran en la UCI, estables dentro de la gravedad, otros dos en observación y uno ha sido dado de alta.

También ha aclarado que las dos personas que se encuentran en la UCI no presentan quemaduras, aunque sí han resultado afectadas por la inhalación de humo y una de ellos, de avanzada edad, sufre patologías cardiorespiratorias previas

Además, ha avanzado que la Policía Científica investiga las causas del suceso, aunque todo apunta a que la causa principal ha sido una explosión de gas. Mientras tanto, esta mañana han proseguido los trabajos de desescombro y de apuntalamiento de una estructura, de los años 70, que ha quedado “gravemente dañada”, según Carvajal. aunque de momento no supondrá la declaración de ruina total, sino parcial, pero no se descarta su demolición.

La alcaldesa en funciones destaca también que el edificio había pasado la Inspección Técnica reglamentaria.

Asimismo, ha puesto en valor el "ejemplo de civismo sobresaliente” de los vecinos y las diferentes administraciones y medios desplazados.

De los doce evacuados, nueve se rescataron mediante escala y el resto salieron del edificio por sus propios medios, si bien a los bomberos no les consta que nadie se lanzara desde un segundo piso. Todos fueron derivados a los dos hospitales de la ciudad (seis al Clínico, ya dados de alta) y cuatro al Río Hortega, uno también dado de alta. A ellos se suman otros dos en en la UCI y en la unidad de quemados, aunque por cuestiones de intoxicación respiratorio.

Dos de ellos, de edad avanzada, contaban con antecedentes respiratorios. Además, Carvajal ha señalado que entre los heridos no hay menores. Todos los heridos dados de alta han sido derivados posteriormente a dos hoteles de la ciudad, en un momento en que la plaza hotelera “está cubierta”. El alojamiento de personas del edificio afectado en hoteles supone una solución provisional, ya que se va a plantear una respuesta más estable con la bolsa de la sociedad municipal de vivienda y suelo de Valladolid, VIVA, donde se dispone de nueve casas para hospedar a quienes lo necesitan.

Para consultar esto y todo tipo de dudas, la Policía Local gestionará desde el teléfono 092 las reclamaciones, sugerencias y dudas, así como cualquier cuestión que pueda suscitar también sobre seguros a los afectados, algo que también llevará a cabo la Oficina de Consumo del Ayuntamiento.

Los daños materiales son considerables, con un edificio de varios pisos completamente en llamas en el que residen unas 16 personas.

"Las llamas han llegado hasta arriba del todo", decían los bomberos anoche, que hoy siguen trabajando en el edificio. Algunos vecinos, llegaron a lanzarse desde un segundo piso para huir de las llamas y otros como Marta salieron reptando por las escaleras entre los escombros.

Fuerte explosión de gas en un edificio de viviendas de la calle Goya en Valladolid
Fuerte explosión de gas en un edificio de viviendas de la calle Goya en ValladolidPolicía ValladolidLa Razón

Ciudadanos que viven en los alrededores de esta calle cercana al Paseo Zorrilla de Valladolid aseguran haber escuchado una explosión muy fuerte, con un sonido muy seco y muy diferente que ha provocado un gran estruendo. "Tembló toda mi casa", señala Jorge Renedo, un hombre vecino de la zona que vive a apenas 50 metros.

La explosión se produjo en el primer piso o en el local inferior, que funciona como taller, según las primeras investigaciones.

El alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, ha enviado un mensaje a través de su cuenta donde sigue pendiente de todo lo sucedido y ha destacado el "encomiable" trabajo y profesionalidad de todos los servicios municipales así como del resto de administraciones y entidades que están participando en la tragedia.

De la misma forma, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha trasladado en esta red social su “cariño y apoyo” a los familiares de la mujer fallecida en la “fatal” explosión registrada anoche en un edificio de viviendas de la calle Goya de Valladolid. “Conmocionado por la persona fallecida y los heridos en la fatal explosión de un edificio en Valladolid. Todo mi cariño y apoyo a los familiares y vecinos de la zona. Gracias a todos los servicios públicos que ayer se desplegaron y actuaron con rapidez y eficacia”, ha escrito.