
Industria
La formación en alternancia se consolida en Castilla y León
La Junta impulsa la cualificación y la inserción laboral con subvenciones de 4.000 euros en los contratos

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL), dependiente de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, promueve la formalización de contratos de formación en alternancia en las empresas de Castilla y León a través de una nueva convocatoria de ayudas.
Se trata de un tipo de contrato laboral que combina la formación teórica con la práctica profesional en un entorno laboral real, lo que permite a los jóvenes adquirir competencias profesionales mientras trabajan y se forman en un oficio específico.
Objetivo: contribuir a que los desempleados que no poseen experiencia profesional o titulación reglada puedan obtener una cualificación profesional que les facilite su inserción laboral, adquiriendo las técnicas y competencias acordes con las necesidades del mercado de trabajo actual.
Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, permitirá apoyar la creación de, aproximadamente, 50 contratos de formación en alternancia cuyo objetivo es facilitar que los trabajadores compatibilicen una actividad laboral retribuida con una formación directamente relacionada con su puesto de trabajo. Esto les capacitará para adquirir los conocimientos teórico-prácticos necesarios para el desarrollo de una ocupación específica.
El importe de la subvención es de 4.000 euros por cada contrato de formación en alternancia formalizado a jornada completa, con una duración inicial de un año, cuantía que se ha incremento en un 14 por ciento con respecto a la convocatoria del pasado ejercicio con el fin de incentivar esta iniciativa que busca promocionar el empleo formativo de calidad, mejorando la empleabilidad de las personas contratadas e incentivando así la actividad económica y el mercado labora, según informan fuentes del departamento que dirige Leticia García.
Las ayudas, que forman parte de las políticas activas de empleo acordadas con el Diálogo Social, se resolverán en régimen de concesión directa, siguiendo el orden de entrada de las solicitudes una vez que el expediente esté completo y cumpla con todos los requisitos de la convocatoria.
Podrán solicitar las ayudas las empresas o entidades que tengan menos de 250 trabajadores por provincia para aquellas contrataciones realizadas entre el 16 de octubre de 2024 y el 1 de septiembre de 2025, ambos inclusive.
El plazo para la presentación de solicitudes se abrirá mañana y se extenderá hasta el 15 de septiembre de 2025.
✕
Accede a tu cuenta para comentar