Política

Frente común entre Castilla y León, Galicia y Asturias para reclamar el impulso del Corredor Atlántico

Así lo reivindica Fernández Mañueco en un foro junto con los presidentes Alfonso Rueda y Adrián Barbón, al ser una infraestructura clave para la vertebración del territorio

Fernández Mañueco junto a Adrián Barbón y Alfonso Rueda en Santiago
Fernández Mañueco junto a Adrián Barbón y Alfonso Rueda en SantiagoJcyl

Nueva reivindicación para urgir de una vez pasos decisivos para el Corredor Atlántico. Es la que ha vuelto a realizar el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco al considerarla una infraestructura clave para la vertebración del territorio y la generación de riqueza y empleo

Y lo ha hecho en Santiago de Compostela, al participar en el Foro del Noroeste, con la presencia también de sus homólogos de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

Y todos ellos, han defendido la necesidad de impulsar infraestructuras estratégicas como el Corredor Atlántico, las autovías y las conexiones ferroviarias, como instrumentos fundamentales para asegurar la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos, vivan donde vivan. Mañueco ha urgido al Ejecutivo central un compromiso firme con este eje ferroviario que conecta Castilla y León, Galicia y Asturias.

Mañueco ha afirmado en tierras gallegas que, en la actualidad, el Gobierno acumula numerosas actuaciones pendientes en materia ferroviaria en la Comunidad, como la reapertura de la línea Burgos–Aranda de Duero–Madrid, la mejora del nudo del Manzanal para reforzar la conexión con Galicia, la recuperación de la Ruta de la Plata y la finalización de los ejes entre Soria y Torralba y Soria y Castejón.

Fernández Mañueco ha subrayado también que la Junta está desarrollando 1.400 hectáreas de suelo industrial para favorecer el asentamiento de nuevas industrias, en una estrategia orientada al crecimiento equilibrado, la generación de empleo y el aprovechamiento del potencial económico de todo el territorio.

Es por ello, que ha reclamado también el compromiso de las instituciones europeas y nacionales para acompañar este esfuerzo con una política energética justa y adaptada a las necesidades de los territorios. Y en lo que se refiere a medidas para abordar el reto demográfico, Fernández Mañueco ha señalado que la Junta garantiza unos servicios públicos a la vanguardia que llegan a todo el territorio. Entre otros ejemplos, ha destacado la importancia de impulsar políticas de corresponsabilidad y conciliación que permitan fijar población en el medio rural.

También se ha referido a la financiación autonómica, defendiendo un modelo que garantice el principio de igualdad entre todos los españoles, con independencia del lugar en el que vivan. Ha subrayado que este modelo debe reconocer el coste real de los servicios públicos y atender las características diferentes de cada territorio.

Por último, el líder del Ejecutivo autonómico ha reafirmado su compromiso con un modelo sostenible basado en estas energías, aunque ha subrayado también la necesidad de mantener un equilibrio energético que garantice el suministro y la competitividad, reclamando una normativa y una red eléctrica adecuadas.