Sociedad

La Fundación Franz Weber reclama al Procurador del Común que investigue la participación de "menores" en las escuelas taurinas

Denuncia "clases prácticas" en las que "participan niños desde los 8 años"

Alumnos en la Escuela de Tauromaquia de Salamanca
Escuela de Tauromaquia de SalamancaJMGARCIAAgencia EFE

La Fundación Franz Weber reclamó al Procurador del Común que investigue las enseñanzas de las escuelas taurinas en Castilla y León, y advirtió de la realización de un informe que elevará a queja, y que evaluará “la implicación de los menores en estas actividades, así como en qué grado participan con animales”.

La ONG cuestionó también las llamadas “clases prácticas” en las que, afirman, “participan niños desde 8 años, y que se realizan en tentaderos privados, como las que se realizan en la escuela dependiente de la Diputación Provincial de Salamanca, que está sufragada con dinero público”, y en la que, según la organización, "se maltrata y mata a bóvidos de dos años”.

Los naturalistas advierten que estas "pseudoenseñanzas prácticas" ponen en riesgo la integridad física y moral de las personas menores de edad, circunstancias sobre la que el Comité de los Derechos del Niño ya advirtió en 2018 a España, conminando al Gobierno a “alejar a cualquier persona menor de edad de la tauromaquia”. La Fundación señala también que estas actividades carecen de un “interés real”. Advierten desde FFW que “las escuelas taurinas de Castilla y León, que están subvencionadas por la Junta de Comunidades, disponen de un número de plazas especialmente limitado”.

En total, la entidad ecologista estima que habrá alrededor de 180 plazas disponibles para todo el territorio de la Comunidad en cada ejercicio, lo que evidencia, según la ONG, “que se trata de una propuesta sin interés real entre las familias, y que se mantiene a flote gracias a las ayudas públicas”

Por último, La Fundación Franz Weber puso como ejemplo “el reciente cierre de la escuela taurina gestionada por taurinos vallisoletanos, una muestra del desinterés de la ciudadanía por la tauromaquia”.