Historia
García-Gallardo advierte que quien olvida la tradición está condenado al “fracaso” y la “irrelevancia”
El vicepresidente de la Junta asegura que los que anhelen destruir la unidad de España tendrán en la Edad Media como "enemigo"
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, aprovechó hoy la inauguración del Congreso ‘La España medieval’ para advertir que quien olvida la tradición está condenado al “fracaso” y la “irrelevancia”. No en vano, recordó que la Edad Media es la época en la que se hunden las raíces de la identidad nacional ya que se construyó luchando por la libertad y ampliando sus fronteras hacia el sur de la Península Ibérica, con el Cristianismo frente al Islamismo. “Quienes anhelen destruir la unidad de España tendrán a la Edad Media como enemigo”, sentenció.
El congreso, organizado por la Fundación de Castilla y León junto a la Cátedra Casa de Austria y las Cortes de Castilla y León, sirvió para que García-Gallardo subrayara que los poderes públicos imprimen un “claro” sesgo ideológico a cualquier época histórica, ya sea con los acontecimientos del siglo XX, que “muchos” fueron “traumáticos” para la sociedad española, pero también ocurre con la Edad Media. “Desde un punto de vista paleto, uno trata de creerse el más cosmopolita del mundo y rechazar cualquier época histórica de la que hay algo que aprender. Es una actitud negativa”, sentenció.
Ante la presencia del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y el el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, lamentó que la sociedad extraiga cosas “positivas” de la edad antigua y moderna pero, sin embargo, recuerda el Medievo como una época de “oscuridad” y que hay que “aparcar en un cajón”, además de ser “estigmatizada” y “caricaturizada” .
Por último, el vicepresidente apuntó que es una tarea “muy sana” analizar todas las épocas históricas con “humildad, rigor científico, mente abierta, libertad y sin sectarismo” y con el deseo de conocer la verdad. “No de anticipar conclusiones a las que uno ha llegado o consumir prejuicios prefabricados por otros”, precisó. A su juicio, hay que dejar que los historiadores analicen la historia con su rigor científico y el resto, escuchar con atención y procurar de aprender “lo máximo posible”.
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