Agricultura y ganadería

García-Gallardo da la cara por el sector Primario y arremete contra el "fanatismo climático"

El vicepresidente de la Junta visita en Soria la cooperativa Copiso, donde advierte de que "con números rojos, no se puede hacer economía verde"

García-Gallardo visita la cooperativa Copiso en Soria
García-Gallardo visita la cooperativa Copiso en SoriaConcha OrtegaIcal

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, visitaba este viernes la fábrica de pienso que la cooperativa Copiso tiene en el polígono industrial de Valcorba, en la provincia de Soria.

Allí, además de reafirmar su apuesta por el modelo de las cooperativas y su impacto social, pedía al Gobierno de España que aparque su «sectarismo y fanatismo climático» y que no pongan más imposiciones a los agricultores y ganaderos.

"Con números rojos, no se puede hacer economía verde, ya que por encima de la sostenibilidad ambiental, está la social y económica», aseguraba el líder de Vox.

El número dos del Gobierno regional afirmaba que este «catastrofismo climático» que, a su juicio, guía la política del Gobierno, se traduce en las inundaciones que se han vivido el último fin de semana.

“Cuando uno ignora la realidad de los pueblos y el medio rural pasa que no se limpian los cauces de los ríos en verano y se inundan los pueblos en invierno”, afirmaba.

García-Gallardo, además, se comprometía a defender en el Comité de la Regiones que se celebrará los próximos miércoles y jueves en Bruselas, los intereses del sector primario ante esta sostenibilidad ambiental que «nos preocupa».

En su opinión cada vez que el Gobierno de Sánchez o Europa aprueban una nueva normativa que supone una nueva imposición a los agricultores y ganaderos, un pueblo se vacía.

«Los agricultores y ganaderos están hartos de que les manejen desde despachos en las ciudades y no aguantan más», decía, al tiempo que aseguraba que en la Comunidad les van a seguir defendiendo «porque es bueno para el medio rural y urbano, ya que los alimentos suben cada vez que se cierra una explotación».

"Les pedimos que aparquen su hipocresía verde y atiendan mucho más a los que viven en los pueblos durante todo el año", apuntaba.

El vicepresidente de la Junta aseguraba también que son las gentes del campo quienes mejor cuidan el medio ambiente y quienes tienen un mayor interés en que el medio natural se conserve como vienen haciendo generación tras generación.

Finalmente, respecto al sector cooperativismo, mostraba el compromiso de la Junta por impulsar el modelo de cooperativa en Castilla y León por su impacto social, y recordaba que el pasado mes de noviembre la Junta aprobó un nuevo Plan Estratégico de apoyo con 23 millones de euros de inversión.

Al respecto, señalaba que dicho programa pretende impulsar la fusión de cooperativas para que ganen en competitividad gracias a su tamaño; facilitar el relevo generacional; y profesionalizar el sector.