Historia

El hispanista Ian Gibson aboga por unir España y Portugal: "Algún día puede ser realidad"

Recibe el reconocimiento de la Sociedad Iberista

Ian Gibson visita el viernes Los Alcázares para hablar sobre la importancia de preservar la memoria histórica
El historiador Ian GibsonASIS AYERBEASIS AYERBE

El hispanista Ian Gibson, nombrado presidente de honor de la Sociedad Iberista, ha abogado por la unión de España y Portugal y ha advertido de que aunque él, que tiene 85 años, ya no lo verá "algún día puede ser una realidad". Gibson, uno de los mayores estudiosos de vida y obra de Federico García Lorca y autor de "Hacia la República Federal Ibérica. Reflexión y sueño de un hispanista irredento", ha hecho esa reflexión con motivo de su nombramiento honorífico, según ha informado a EFE el presidente de la Sociedad Iberista, Adrián Gebé.

Esta asociación cultural hispanolusa con medio millar de socios ha concedido la presidencia de honor a este hispanista en reconocimiento a "su vasta contribución a la comprensión de la cultura ibérica", así como por su "incansable labor investigadora" y su "compromiso con el iberismo".

En la entrega del título de presidente de honor, Gibson ha admitido que él ya no verá "la república federal ibérica" pero "un día podría ser que fuera una realidad y entre tanto podemos trabajando en ese sentido y predicando".

Este hispanista de origen irlandés ha confesado que se siente "absolutamente ibérico" por la "mezcla de razas" que hay en la Península Ibérica por los pueblos de todo el Mediterráneo y del norte que llegaron al territorio ibérico.

"¿Por qué despreciar esto? ¿Por qué no verlo como una gran riqueza?", se ha pregunto, para confesar que él también se siente celtíbero y está convencido de que los celtas irlandeses cometieron el error de abandonar la Península Ibérica e irse más al norte.

El filólogo, biógrafo e historiador ha confesado que la Península Ibérica le parece "fascinante" y ha tildado de "gravísimo error" no tenerla unida en una república federal.

Ha agregado que le pareció "genial" la idea del escritor José Saramago, al que conoció en vida, de separar la Península Ibérica del resto de Europa-.

Tras recibir el diploma que le acredita como presidente de honor de la Sociedad Iberista, Gibson ha asegurado que él hasta ahora no había sido "presidente de nada" salvo de su comunidad de vecinos y ha agradecido el reconocimiento.