Historia

Las huellas de los caballeros templarios por Castilla y León

Mito o realidad, a día de hoy se conservan numerosas señales de la Orden en templos y castillos de la Comunidad

Castillo de los Templarios de Ponferrada
Castillo de los Templarios de PonferradaIcalIcal

Nos remontamos al año 1307. Decenas de caballeros templaris son detenidos en Francia, por el rey Felipe IV en complicidad con el papa Clemente V. Su delito, supuestamente adorar al diablo y practicar la sodomía. Pero había otro motivo detrás. Desde su creación, 200 años antes, habían acumulado unas ingentes riquezas, además de poder que codiciaban los monarcas. Su distintivo blanco con una cruz roja sobre él lo hemos visto en numerosas ocasiones y a lo largo de su existencia construyeron una serie de fortificaciones por toda Europa, algunas de las cuales perduran aún hoy.

Una Orden vinculada con las cruzadas pero la pérdida de Tierra Santa hizo que perdieron muchos apoyos y en ese año aciago de 1307 la plana mayor era detenida y quemados en la hoguera. Cinco años depués, los templarios ya eran historia y comenzaban las leyendas a su alrededor que todavía hoy continúan. También por Castilla y León pasó esta orden que dejó varios vestigios, en especial en la provincia leonesa. Pero vamos a hacer un recorrido por estos lugares.

Empezamos por Ponferrada. Allí se yergue altivo su castillo, una delas mayores fortalezas del noroeste de España. Alfonso IX donaba esta villa a la orden y en 1226 ya estaba fortificada. Con la disolución de la Orden, un siglo después, el maestro leonés del Temple, Rodrigo Yáñez, entregaba la villa al infante don Felipe. Tras múltiples reformas, el castillo actual es el atractivo más visitado de la localidad y cada año se recuerda a la orden con la "Noche Templaria". Para no perderse.

Cerca se halla la Basílica de la Encina, donde se encuentra la talla de la Virgen traída de Tierra Santa. Tuvo que ser escondida con el fin de preservarla de las invasiones musulmanas. Su rastro se perdió y tiempo después, la talla fue encontrada por los templarios en el interior de una encina mientras cortaban madera.

Vista aérea de Las Médulas
Vista aérea de Las MédulasCSIC

Y también por la zona, otro lugar espectacular como son Las Médulas, un enclave paisajístico sin igual y donde se cuenta que la orden del Temple explotaría también sus minas de oro -después del Imperio romano- y que aumentarían de esta manera sus riquezas.

También, según se deprende de una escitura del Cartulario de San Pedro del Montes del año 1228, los templarios tomaban la posesión de Ulver, actual castillo de Cornatel, donde permanecerían hasta 1312 con la desaparición de la Orden.

Castillo de Cornatel (León)
Castillo de Cornatel (León)La Razón

Asimismo, en las tierras de Aliste se tienen evidencias de moradores templarios, en especial en el castillo de Alba de Aliste, actualmente en ruinas, donde permanecieron 92 años. El rey Alfonso IX cedió el control del castillo a esta orden.

Saltamos hasta Segovia. Allí nos espera la Iglesia de la Vera Cruz, construcción atribuida a los Templarios, ya que se cree que fue la orden del Santo Sepulcro de Jesusalén la que realizó su cosntrucción y que dependió, como encomienda, de la colegiata de Toro (Zamora). Un templo dedicado en 1208, tal y como se atestigua en la lápida que se encuentra en la puerta lateral.

Monasterio de San Polo (Soria)
Monasterio de San Polo (Soria)La Razón

Y si vamos a Soria, a las orillas del Duero no encontarmos con el monasterio de San Polo. Allí hubo un templo templario que estuvo habitado hasta 1312, cuando la orden fue suprimida, pasando a propiedad del Rey y posteriormente a la nobleza de la zona. Y también varias terorías dicen que la ermita de San Bartolomé de Ucero fue sede de un convento dentro del obispado de Osma, aunque existen pocas referencias de ellos.

Exterior de la ermita del cañón del Río Lobos en Soria
Exterior de la ermita del cañón del Río Lobos en SoriaDiócesis Osma-SoriaLa Razón

Y, por último, son numerosas, las iglesias que también entre sus piedras se puede ver alguna "T" templaria. Las huellas templarias a día de hoy perduran.