Religión

La iglesia de las Angustias de Valladolid recepciona una reliquia ex sanguine del fundador del Opus Dei

La recepción e incensación tendrá lugar este sábado a las 20 horas

La iglesia de las Angustias de Valladolid recepciona una reliquia ex sanguine del fundador del Opus Dei
La iglesia de las Angustias de Valladolid recepciona una reliquia ex sanguine del fundador del Opus DeiLa Razón

La Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias celebrará este sábado, 22 de febrero, a las 20 horas, la recepción e incensación de una reliquia ex sanguine de san Josemaría, cedida por la la Prelatura del Opus Dei, a petición expresa de la Junta de Hacienda de la Cofradía. El acto religioso continuara con la celebración de una eucaristía, que dará paso a una veneración.

“Siempre ha sido deseo de la Cofradía que nuestro templo cuente con la reliquia de un hombre santo, que con su vida ha sido ejemplo para muchos cofrades y devotos, y que además tienen una especial vinculación con su persona y con la institución que fundó y presidió tantos años”, explica el secretario de la cofradía, Alejandro Carrión Ferrero.

La sangre de san Josemaría, fundador del Opus Dei, estará custodiada en un relicario, realizado por el taller de orfebrería cordobés de Manuel Valera Pérez. Es una pieza original, en plata de ley, especialmente diseñada para la ocasión. En él se pueden observar detalles que aluden tanto al santo como a la Cofradía. Así, el repositorio de forma octogonal recuerda a la planta de la capilla de Nuestra Señora de las Angustias,. La pieza está rodeada por siete cristales de color azul Turquí que evocan los Siete Dolores de la Virgen, rematada en la parte superior por la Santa Cruz. Además, en la parte central se pueden observar ocho rosas, imagen de la Rosa de Rialp, gracia del Cielo, que San Josemaría siempre consideró recibida a través de la Virgen María.

El vicario de la Delegación del Noroeste de la Prelatura del Opus Dei, Ignacio Aparisi Laporta, desea que “con este culto se derramen muchas gracias para los fieles de la Cofradía y para cuantos veneren la reliquia.” Asimismo, anima a todos los vallisoletanos a que acudan a la intercesión de san Josemaría y a la protección de Nuestra Señora de las Angustias, y recuerda que el fundador del Opus Dei tenía especial cariño a esta ciudad que visitó en más de 60 ocasiones.