Política

El PP, "impactado" por la lluvia de millones del "Eurosánchez" para León

La presidenta de los populares leoneses califica de "electoralista" la visita de la ministra Maroto "cuando en cuatro años no han hecho nada"

Muñoz, junto a Morala, Silván y Gavilanes, antes de atender a la prensa
Muñoz, junto a Morala, Silván y Gavilanes, antes de atender a la prensaPP LeónLa Razón

Malestar e indignación en el PP de León a cuenta de la visita que la ministra de Industria, Reyes Maroto -que en breve dejará este cargo para dedicarse a la candidatura a a la Alcaldía de Madrid-, ha hecho este lunes a la localidad leonesa de Ponferrada.

Y es que los populares de León se han mostrado "impactados" por la lluvia de millones del Gobierno a la provincia leonesa que ha anunciado en esta visita que han calificado de "electoralista" ya que en cuatro años "no han hecho nada".

La presidenta del Partido Popular de León, Ester Muñoz, denunciaba “promesas incumplidas" desde 2019 sobre el Corredor Atlántico, un proyecto “fundamental para León, nuestras empresas y nuestro futuro”, pero en el que el PSOE “va cuatro años tarde”.

Acompañada por el senador Antonio Silván; el portavoz del Partido Popular de León, Ricardo Gavilanes, y el candidato popular a la Alcaldía de Ponferrada, Marco Morala, la también delegada de la Junta en león insistía en que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez tiene que presupuestar y ejecutar de manera inmediata proyectos imprescindibles León dentro del Corredor Atlántico como Torneros, la línea de altas prestaciones Ponferrada-León o la Ruta de la Plata.

“Estamos impactados ante la lluvia de Euromillones que están cayendo en León en las últimas horas. Estamos viendo aquí visitas de ministros, ministras que van a dejar de ser ministras en 24 horas, ministras que son candidatas en Madrid, pero vienen a ofrecer cosas a León. Hay que ser serio, no frivolizar con asuntos importantes y para León hay algo fundamental, las infraestructuras”, advertía.

Todo, a pocas horas de que el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, presente esta tarde en Valladolid la situación y objetivos del Corredor Atlántico para las nueve provincias de la Comunidad. Un acto en el que intervendrán el comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

La presidenta de los populares de León mostraba su preocupación ante esta convocatoria porque, según dijo, ya en febrero de 2019 el PSOE anunció un Plan Director que ha quedado en nada, ahora aseguran que será para octubre de este año. “No pueden presentar un Corredor Atlántico con infraestructuras que ya están hechas, como la Variante de Pajares, sino que tenemos que ver realidades como la segunda fase de la integración ferroviaria, la modernización de la línea hacia Ponferrada, o la autovía y el tren que tiene que unir León con Zamora y Salamanca hacia Extremadura en la Ruta de la Plata”.

Precisamente, el portavoz Ricardo Gavilanes insistía en el elemento vertebrador y de cohesión del territorio del Corredor Atlántico: “Es fundamental para las nueve provincias de la Comunidad pero muy especialmente para León. Un eje de toda la zona noroeste para llevar nuestras mercancías a Europa. Un proyecto de oportunidades para todos”. Recordó también el retraso del Plan Director que presentaron con un “power point el 20 de febrero de 2019 y ahora nos anuncian que lo veremos a finales de año. No puede ser. Vamos mal de plazos para ajustarnos a la normativa europea y que esas infraestructuras tengan cabida”.

Por su parte, el senador Antonio Silván lanzaba varias preguntas al Ejecutivo de Pedro Sánchez, que “esperamos que conteste esta tarde la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, o el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores; dejando de lado “los actos propagandísticos y concretando plazos, presupuestos reales y fechas”. Así, cuestionó “por qué el Gobierno anuncia la construcción de las terminales logísticas de Jundiz en el País Vasco y Badajoz, y no concreta inversiones para Torneros o Ponferrada dentro del Corredor Atlántico, a pesar de que se prometen obras para este otoño casualmente antes de las elecciones generales” o “por qué una de las grandes inversiones que alimentaría el desarrollo de Torneros, como el traslado de los talleres ferroviarios de Renfe, no se impulsa como prometió el propio Xavier Flores”.

"A León le ha tocado el “eurosánchez”, es decir la política propia del sanchismo: propaganda y proyectos trampantojo", denunciaba también Silván, para quien después de 4 años en el cajón de los proyectos olvidados…en 24 hhoras ha habido bingo con la Ronda Norte, el Hostal de San Marcos y el Corredor Atlántico. "Es una tomadura de pelo a los leoneses", se quejaba en Twitter.

También quiere saber por qué a pesar de que el PP ya planificó una línea de altas prestaciones entre León y Ponferrada siguen sin darse ni fechas ni trazados posibles y qué ha ocurrido con la Ruta de la Plata y el desarrollo de León, Zamora y Salamanca.

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Ponferrada, Marco Morala, denunciaba la discriminación que a su juicio sufre El Bierzo: “¿Qué hemos hecho los bercianos al PSOE para que nos maltrate? Nos cierran las térmicas, las desmantelan sin una alternativa en industria y empleo. Cierre puro y duro, sin transición alguna. Y ahora parece que están empeñados en convertir Ponferrada y El Bierzo en un erial ferroviario, en un absoluto desierto ferroviario con todas las promesas incumplidas”, inquirió.