Política

Las infraestructuras pendientes y más niños, prioridades de Martínez-Acitores para Burgos

“Queremos que la ciudad vuelva a estar en el lugar que se merece, a la cabeza de Castilla”, señala el candidato de Vox a la Alcaldía de la capital burgalesa en un acto arropado por Ortega Lara

Ortega Lara presenta Fernando Martínez-Acitores, candidato de Vox a la Alcaldía de Burgos
Ortega Lara presenta Fernando Martínez-Acitores, candidato de Vox a la Alcaldía de BurgosRicardo OrdoñezIcal

El polideportivo Lavaderos de Burgos acogía este sábado un acto público de Vox para presentar al candidato de la formación conservadora a la alcaldía de la ciudad, Fernando Martínez-Acitores. Un mitin en el que participaba uno de los impulsores del partido, el ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, víctima del secuestro más largo por parte de ETA (532 días), así como el diputado nacional de Vox, José María Figaredo, y el procurador por Burgos en las Cortes de Castilla y León, Iñaki Sicilia.

Durante este encuentro, el aspirante a dirigir la capital burgalesa aseguraba que si gobierna lo primero que hará será "pelear a muerte” las infraestructuras de la provincia, en referencia sobre todo a la reapertura del Tren Directo Burgos-Aranda de Duero-Madrid, la autovía A-73, la A-11 y la A-12, así como el Parque Tecnológico. Mientras que a nivel más local, apuntaba a la compra del solar del Hospital General Yagüe.

Respecto al tren, Acitores hacía suyas las reivindicaciones de la Plataforma por el Directo, y reclamaba la reapertura cuanto antes de esta línea. Asimismo, denunciaba la lentitud de algunas infraestructuras, como la A-73 "que va al “ralentí”, decía, al igual que ocurre con otras vías como al A-11, más conocida como la Autovía del Duero o la A-12 entre Burgos y Logroño. “Queremos que Burgos vuelva a estar en el lugar que se merece, a la cabeza de Castilla”, afirmaba.

Durante su intervención, defendía la relevancia histórica, cultural e industrial de Burgos que, en su opinión, se está viendo truncada por el actual equipo de gobierno socialista comandado por Daniel de la Rosa. "No tiene un proyecto de ciudad, ni visión para Burgos”, apuntaba, mientras se refería al Mercado Norte, el bulevar de la Calle Vitoria, el Centro Cívico de Fuentecillas o la plaza Santiago del barrio de Gamonal, “objetivos electorales” del alcalde que han “fracasado”, señalaba.

También ponía el foco en la limpieza de la ciudad, y la seguridad ciudadana, así como en la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura en 2031, por lo cual “luchará” Vox.

Y advertía de que Burgos es una de las ciudades con la tasa de natalidad más baja de España y Europa, y por lo tanto del mundo. "Sin niños no hay futuro”, decía, mientras avanzaba que desde su equipo proponen la creación de una concejalía de Familia en el Ayuntamiento burgalés, con “todo tipo de ayudas a la natalidad” y “bonificaciones a los tributos”.

Asimismo, apelaba a la necesidad de que las familias numerosas cuentan con dos Tarjetas de Aparcamiento (ORA), la declaración del 2024 como Año Municipal de la Familia o un monumento a la mujer embarazada.

En relación a este tema, Ortega Lara señalaba que España es un país que “camina directamente al suicidio demográfico”, con 1,2 hijos por mujer. “Para garantizar el relevo generacional sería necesario 2,4 hijos por mujeres”, apuntaba.

El cofundador de Vox reivindicaba también las infraestructuras de la provincia, y centraba parte de su intervención en industria burgalesa y los recursos energéticos. En relación al primero, criticaba la “nueva religión climática” en referencia a los objetivos que se marcan de cara a 2030 y cómo afecta esto a la automoción. “Esto está lastrando nuestra industria de la automoción en España”, decía.

Explicaba además la situación que afronta España frente a otros países con respecto a las centrales nucleares, y se centraba en el caso de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). “La puso en el disparadero el PSOE y la cerró el PP. Siempre el PP haciendo el trabajo sucio a los de la izquierda”, criticaba, en declaraciones recogidas por Ical, mientras lamentaba que los jóvenes de esa zona se han ido y han quedado los mayores como testigos del abandono.

Más fuertes que nunca

Por su parte, el diputado nacional de Vox en el Congreso de los diputados y presidente de Vox en Asturias, José María Figaredo, reivindicaba la fortaleza de su partido, que está “mejor que nunca” y será el que “más va a crecer” en las próximas elecciones.

“Tenemos un partido muy fiable y seguro, y eso necesita España”, afirmaba en su intervención, mientras ponía en valor que "jamás" un partido surgido de la nada había conseguido una estructura tan fuerte , distribuida y organizada como la que tiene Vox hoy”.

Finalmente, Sicilia, afirmaba que el equipo de Vox está “creciendo mucho, sumando gente muy buena con la sana intención de ayudar a su provincia y su pueblo”. “Somos la única alternativa que le queda a España para contrarrestar esas políticas progres que tanto daño están haciendo”, defendía.