Economía

Innovación abierta que conecta y contribuye al desarrollo sostenible de las zonas de transición justa

La Plataforma de Innovación de Lada y Velilla, impulsada por Iberdrola, comparte los logros y aprendizajes que se han ido construyendo durante sus casi tres años de trayectoria

Encuentro de la Plataforma de Innovación de Lada y Velilla
Encuentro de la Plataforma de Innovación de Lada y VelillaIberdrolaIberdrola

La Plataforma de Innovación de Lada y Velilla ha compartido esta mañana en un encuentro donde han participado expertos, instituciones y empresas, así como ciudadanos de ambos territorios los logros y aprendizajes que se han ido construyendo durante sus casi tres años de trayectoria, posicionando la experiencia de esta iniciativa como referente en el ámbito de la transición energética.

Óscar Fortis, director de Servicios Globales y Transición Energética de Iberdrola; Carlos Mataix, director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM); Gorka Espiau, director del Agirre Lehendakaria Center (ALC), y Mónica Oviedo, responsable de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 de Iberdrola, han sido los encargados de presentar este proceso de reflexión colectiva que se ha erigido como la primera alianza en España para abordar de forma colaborativa y abierta el proceso de transformación y regeneración socioeconómica de los territorios de transición justa.

A través de una metodología de trabajo basada en la escucha comunitaria y la co-creación, la Plataforma corona un proceso iniciado en 2020 y que constituye un hito, llegando a co-diseñar con actores locales un conjunto de proyectos e iniciativas interconectadas, que representa una imagen articulada de las posibilidades futuras de desarrollo sostenible de los territorios, a partir de las capacidades y recursos de cada comarca.

“La Plataforma de Innovación de Lada y Velilla ha creado las condiciones para generar oportunidades que transformen las comarcas y la transición energética es clave”, ha señalado Fortis.

Por su parte Mataix, ha querido destacar que “la Plataforma de Innovación ha conseguido introducir la dimensión social en los procesos de transformación territorial, reflejando que es un proceso complejo en el que todos tienen algo que aportar”.

Gracias al proceso de escucha, la Plataforma ha puesto al servicio de los dos territorios un diagnóstico sobre las narrativas presentes en las zonas, utilizando una serie de perfiles etnográficos y sesiones de interpretación colectiva que han permitido a la ciudadanía reflexionar sobre el futuro de las comarcas.

“Ha sido un reto que ha requerido revisar los valores, lealtades, pérdidas.. para ver lo que está debajo del iceberg. No nos vamos, seguiremos trabajando por las regiones con confianza ciega en las personas”, subraya Oviedo.

Asimismo, Espiau ha incidido en “la importancia de la opinión y percepción de las personas -agentes locales- que han implementado este proceso en la búsqueda de puntos de conexión y de evaluación de fortalezas de los territorios”.

A partir de este proceso de co-creación, la Plataforma ha tejido alianzas y ha propuesto en Lada proyectos en ámbitos como la energía, la economía circular o el empleo verde y en Velilla se han identificado como áreas de oportunidad la alimentación ligada a la cultura y el turismo o la industria vinculada a la energía.

Proyectos e iniciativas interconectadas

En el caso de Lada, ya es una realidad que Langreo acogerá la planta de paneles fotovoltaicos más grande de España, impulsada por el grupo empresarial asturiano Exiom e Iberdrola contribuyendo a la reactivación económica de la zona con una generación de 115 empleos directos; una cátedra para la investigación con la Universidad de Oviedo; el lanzamiento del "reto industrial sostenible en la zona, socio energético y terrenos" para identificar nuevos proyectos empresariales en la región de Langreo, Valle de Nalón relacionados con el sector energético y la sostenibilidad por parte de SODECO e Iberdrola, a través de PERSEO, su programa internacional de start-ups; una iniciativa de formación en empleo verde con la FP de Valnalón así como una lavandería industrial en los terrenos de la antigua central térmica.

Por otra parte, en Velilla del Río Carrión se está trabajando en un conjunto de iniciativas adaptadas a las peculiaridades locales: la conexión de una iniciativa de formación y apicultura en la planta fotovoltaica de Iberdrola en Villalba de Guardo; un proyecto de formación específica pionera en España para personas desempleadas en la vertiente más occidental de la Montaña Palentina a la vez que apoya la economía local de los territorios donde históricamente está presente y apoyo a la investigación en reutilización de materiales textiles junto a una empresa local y el Laboratorio de Biomateriales de la UPM.

Dialogo y colaboración con actores locales y sociales

La Plataforma está impulsada por Iberdrola, el Centro de Innovación en Tecnologías para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM) y el Agirre Lehendakaria Center (ALC) de la Universidad del País Vasco, pero integra también otros actores relevantes de los territorios donde actúa -entidades públicas, ciudadanía, empresas.

Nació en septiembre de 2020, un mes después de que Iberdrola recibiera la autorización por parte del Ministerio de Transición Ecológica para el cierre de las centrales térmicas de carbón de Lada y Velilla, las últimas dos centrales de carbón en el mundo que el grupo mantenía activas.

Los equipos de la Plataforma han dialogado y colaborado a lo largo de estos años con numerosos actores locales públicos, privados y sociales de ambas localidades. En Velilla se suscribió un acuerdo de colaboración con la Plataforma de Directivos y Empresarios de Palencia con el objetivo común de identificar intereses y oportunidades de colaboración entre ciudadanía, entidades públicas, empresas palentinas y de la región para impulsar el desarrollo sostenible de la zona de transición justa de Velilla del Río Carrión y Guardo.

En Asturias, se ha trabajado con la agrupación empresarial Cluster Ecco: innovación y economía circular, y con la asociación Innovasturias. También se ha mantenido contacto permanente con la Plataforma de emprendimiento y empleo verde conectando iniciativas específicas de formación y empleo.