Política
La Junta ve avances en su afán por lograr un pacto presupuestario
Fernández Carriedo destaca que el anteproyecto del Gobierno regional y las propuestas del PSOE son un buen punto de partida para seguir acercando posturas
Pasan los días y los Presupuestos de Castilla y León para 2025 siguen como al principio de su presentación en rueda de prensa por parte del PP: a la espera de que la Junta los apruebe en Consejo de Gobierno y se puedan tramitar en las Cortes autonómicas para la presentación de enmiendas, comparecencias de los consejeros y finalmente su debate y aprobación o rechazo en la Cámara.
Desde la Junta insisten en que su objetivo es dialogar con todos los grupos parlamentarios primero para lograr un pacto lo más amplio posible antes de registrar las Cuentas en las Cortes, pero la oposición rechaza este método ya que considera que este diálogo y debate ha de producirse en el Parlamento y por ello exigen a la Junta que presente las Cuentas y las registre en las Cortes.
Y así están las cosas todavía, una semana después de que se aprobara el límite de gasto no financiero en el Parlamento con los votos del PP y gracias a la abstención del PSOE. Un hecho que desde el Gobierno de Mañueco se ha visto como un respaldo al anteproyecto de Presupuestos.
Este jueves, la Junta ha recibido por carta las propuestas del PSOE para una hipotética negociación en aras a alcanzar ese acuerdo en los Presupuestos, entre las que se encuentran la "recuperación íntegra" del diálogo social, una política de vivienda "ambiciosa", o el "fortalecimiento de la sanidad pública" con la reducción de listas de espera y la recuperación para la gestión pública del Hospital de Burgos. Asimismo, los socialistas piden a la Junta la gratuidad de libros de texto y material escolar, una ley de reto demográfico con garantía de prestación de servicios, una política fiscal diferente sin "regalos fiscales a los ricos" y un plan de lucha contra la pobreza, además de mayores inversiones para cada provincia.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha valorado positivamente estas propuestas enviadas por el principal partido de la oposición que, junto al anteproyecto de la Junta, considera que son un "buen punto de partida" para seguir dialogando y alcanzar un acuerdo.
"Ahora toca analizar esas propuestas y ver como encajan dentro de los límites que tenemos como es el techo de gasto y la aplicación de las reglas fiscales a las que exige el Gobierno pero también si encajan dentro de nuestros principios", decía el también portavoz de la Junta tras el Consejo de Gobierno, al tiempo que insistía en que la voluntad de la Junta es la de estudiar esas medidas y seguir dialogando.
Por otro lado, Carriedo destacaba otros avances que podrían acercar este pacto presupuestario, como es el hecho de que el PSOE pueda renunciar a presentar una enmienda a la totalidad si se registran en las Cortes, lo que tendría como consecuencia que se fijaría un volumen global así como la distribución por consejerías, según el consejero. Si bien, para que esto ocurriera, el líder socialista, Luis Tudanca, ya advirtió de que la Junta debe aprobar y registrar los Presupuestos.
El consejero, por otro lado, avanzaba que mañana se reunirá con Vox para seguir dialogando, aunque la formación conservadora ha dejado entrever que no acudirá al encuentor, mientras que el lunes será el turno de la UPL y de Soria ¡Ya! y el martes entrará en escena el Grupo Mixto, formado por Podemos, Por Ávila y Francisco Igea, y el Grupo Popular.
✕
Accede a tu cuenta para comentar