
Agricultura y Ganadería
La Junta destina más de 4,4 millones en las obras de infraestructura rural de las concentraciones parcelarias en la provincia de Zamora
La medida afecta a casi 3.000 hectáreas comprendidas en los términos municipales de la provincia zamorana

La Junta de Castilla y León destinará más de 4,4 millones de euros para afrontar las obras previstas en los planes de infraestructura rural ligados a las concentraciones parcelarias de la zona regable del Canal de San José y de Fresno de Sayago, en Zamora.
En concreto, la orden del plan de obras de la actuación en el Canal de San José, que ha sido publicada este viernes 21 de marzo en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), afecta a 1.246 hectáreas comprendidas entre los términos municipales de la capital zamorana y Villaralbo. Este plan contempla actuaciones entre el propio Canal de San José y el río Duero, con la construcción y adecuación de una red de caminos de más de 46 kilómetros de extensión, logrando que sean mucho más seguros, así como un mejor y más amplio sistema de drenaje, al prever la realización de 3,2 kilómetros de nuevos desagües y la limpieza de otros 9,5 kilómetros.
Esta propuesta beneficiará a los 375 propietarios de las 915 parcelas en las que se divide en la actualidad la zona por concentrar. Además, integra la restauración paisajística del canal que quede en desuso y otras obras menores, como el escarificado de los caminos existentes, el tapado de cauces, la demolición de las obras civiles previas y el cambio de los postes del tendido eléctrico.
Fresno de Sayago
Por su parte, la Junta de Castilla y León también invertirá casi 2,4 millones de euros en el plan de obras de la infraestructura rural asociado al proceso de concentración parcelaria en el municipio zamorano de Fresno de Sayago, cuya orden fue publicada el pasado martes en el Boletín.
Este proyecto, que afecta a una superficie de 1.775 hectáreas, permitirá mejorar el acceso y gestión de las parcelas incluidas en la zona, pertenecientes a 266 propietarios, además de reducir los costes de explotación e incrementar la seguridad vial.
La propuesta contempla la construcción o adecuación de una red de caminos con casi 60 kilómetros de extensión, la instalación de más de 150 obras de fábrica, entre caños, pasos rebosables, entronques y badenes. También se procederá al mantenimiento de todos los cauces actuales y se finalizará acondicionando y limpiando las charcas y fuentes existentes, además de restaurar las canteras utilizadas para llevar a cabo estas obras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar