Sociedad

La Junta intensifica la formación en riesgos laborales de sus empleados

Luis Miguel González Gago afirma que la "seguridad y la salud de los funcionarios" es prioritaria para el Ejecutivo regional

González Gago en el Congreso de Prevención de Riesgos Laborales que se celebra en Valladolid
González Gago en el Congreso de Prevención de Riesgos Laborales que se celebra en ValladolidJcyl

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, inauguró el VIII Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en la Administración Pública, un encuentro que reúne hoy y mañana en la Feria de Valladolid a más de 350 congresistas y a todo tipo de expertos en la materia, desde técnicos de prevención hasta delegados de prevención o representantes de las mutuas.

El encuentro, comentó González Gago, tiene un “triple objetivo”. En primer lugar busca poner en valor la importancia de la formación; en segundo lugar pondrá sobre la mesa la importancia de abarcar nuevos campos, como los riesgos psicosociales del personal (en ese sentido el consejero reconoció que algunos empleados públicos, como enfermeras, médicos o maestros, “están sometidos a un importante estrés en su trabajo); y por último, prestará especial atención a la mujer como empleada pública, en el sentido de estudiar qué condiciones de seguridad y salud debe tener, por ejemplo, la mujer embarazada o cuestiones ergonómicas referidas al puesto de trabajo o a los trajes específicos que algunos colectivos deben portar.

El consejero defendió que la Junta dedica “especial atención” a la prevención de riesgos, dado que la seguridad y salud de los empleados públicos es “prioritaria” para el ejecutivo. “Si los empleados públicos trabajan con condiciones de seguridad y salud, eso conlleva una mejor prestación de servicios al ciudadano, que al final es lo que todos pretendemos. Por otra parte, es muy importante que las políticas de seguridad sean conocidas por la ciudadanía, sobre todo por aquellos que quieren acceder al mercado labora. Y por último la salud garantiza que tengamos una administración más eficiente, en la medida que haya menos bajas del personal y se puedan evitar jubilaciones anticipadas y alargar la vida laboral en la administración pública”, argumentó.

Sobre las actuaciones realizadas por la Administración regional a lo largo del pasado ejercicio, González Gago apuntó que se realizaron más de 2.500 actuaciones técnicas, entre las que se engloban los análisis de posibles siniestros, la prevención puesto a puesto, la evaluación de los puestos de trabajo y también medidas de emergencia como el simulacro de evacuación que tuvo lugar el pasado viernes en la propia Consejería de Presidencia.

Para el consejero, “es esencial que los empleados públicos estén bien formados en las medidas de seguridad y salud”, y por ello a lo largo de 2023 realizaron más de 400 cursos dirigidos a los empleados públicos con una asistencia cercana a los 7.000 empleados.

Por último, como tercer gran bloque de esas medidas de prevención se refirió a las actuaciones de medicina preventiva, dentro de las cuales se incluye que casi 10.000 empleados públicos hayan pasado el análisis preventivo anual que realiza la Junta. También se produjeron 46 traslados de movimiento de personal por tema de salud y cerca de 10.000 empleados públicos recibieron la vacuna contra la gripe.

Tras la inauguración del Congreso a cargo del consejero, a lo largo del todo el día de hoy y de la mañana de mañana miércoles se sucederán diferentes mesas redondas sobre cuestiones como la formación del personal empleado público, la gestión de los riesgos psicosociales, los “riesgos que no se ven” (como las radiaciones solares en trabajos al aire libre, el estrés térmico por calos o las emisiones de campos electromagnéticos), la integración de la perspectiva de género en la adecuación ergonómica, los trastornos musculoesqueléticos, el rol de la inteligencia artificial o la resiliencia, entre otras cuestiones.