Sociedad

La Junta reafirma su compromiso con la empleabilidad de las personas con discapacidad

El vicepresidente García-Gallardo se reúne con el delegado de la Organización Nacional de Ciegos en Castilla y León, Ismael Pérez, para conocer de primera mano la labor social que realiza esta entidad

García-Gallardo e Ismael Pérez, durante su encuentro
García-Gallardo e Ismael Pérez, durante su encuentroR. ValteroIcal

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, se ha reunido este martes con el delegado de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, para conocer de primera mano la labor social que realiza esta organización en la Comunidad.

Un encuentro en el que ambos han tratado la situación laboral de las personas con discapacidad en Castilla y León, y han estudiado posibilidades de colaboración para el futuro. De hecho, el Gobierno regional siempre ha apoyado a esta organización, como por ejemplo a través de la consejería de Familia, impulsando iniciativas de carácter social como la tramitación de financiación lograda en 2022 con fondos comunitarios, que permitió acometer dos proyectos de la organización con la denominación 'Empleo para todos' y 'Tecnología=cercan'.

Además, en las Cortes ya se encuentra la Ley de Apoyos al Proyecto de Vida de las Personas con Discapacidad en Castilla y León, que la Junta espera aprobar en breve.

La ONCE en Castilla logró el pasado año elevar sus ventas hasta los 78,5 millones de euros, que permitieron dar cobertura a los 4.119 afiliados en la Comunidad y ampliar su solidaridad al resto de personas con discapacidad. En 2022, se incorporaron 268 personas como nuevos afiliados, al perder toda o parte de su visión, y recibieron un apoyo integral para intentar cubrir todas sus necesidades laborales, educativas y culturales, entre otras, gracias a la labor de los 51 profesionales.

El Grupo Social ONCE cuenta en Castilla y León con 2.459 trabajadores, de los que casi 800 son vendedores de productos de lotería responsable de la Organización, así como a 71.200 en España, de las que casi un 60 por ciento tiene una discapacidad. Con estas cifras, es el cuarto empleador no público del país mientras que se consolida como primer empleador mundial de este colectivo. Presta servicios a más de 4.000 personas ciegas y con discapacidad visual de la región.