Vivienda

La Junta refuerza su apuesta por las viviendas colaborativas para el alquiler joven

Solo en la provincia de Burgos se han previsto actuaciones en Aranda de Duero (38 viviendas), Miranda de Ebro (30) y en Burgos capital (100)

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Organización del territorio, Juan Carlos Quiñones, intervien en Foro de las Autonomías
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Organización del territorio, Juan Carlos Quiñones, intervien en Foro de las AutonomíasJuan LázaroAgencia ICAL

El Gobierno que preside Fernández Mañueco en Castilla y León prosigue con su apuesta por la construcción de viviendas colaborativas en la Comunidad para destinarlas al alquiler joven, el denominado coushing, y favorecer así su emancipación y que se puedan quedar en la Comunidad a labrarse un proyecto de vida.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL), gestiona el programa que contempla la construcción de 1.000 viviendas en las principales ciudades de Castilla y León en el periodo 2024-2026, con una inversión prevista de 130 millones de euros.

Solo en la provincia de Burgos se han previsto actuaciones en Aranda de Duero (38 viviendas), Miranda de Ebro (30 viviendas) y en Burgos capital (100 viviendas).

El objeto de la licitación es la redacción de un Proyecto de Ejecución, Ejecución de las Obras y la puesta en uso de un edificio de 38 viviendas colaborativas destinadas a alquiler para jóvenes en Aranda de Duero, con un presupuesto de 4.285.254 euros.

Las viviendas tienen una superficie útil máxima de 60 m2, cuentan con 2 dormitorios, 2 baños, salón-cocina y terraza. Además, el edificio contará con zonas comunes destinadas a lavandería, coworking y zona reservada para aparcamiento de bicicletas.

Una vez ejecutadas, estas viviendas estarán en disposición de formar parte del parque público de viviendas en alquiler que gestiona SOMACYL, destinándose fundamentalmente a jóvenes menores de 36 años.