Sociedad
Junta y veterinarios cierran un acuerdo para la subida salarial de quienes trabajan en los mataderos
Estos profesionales ven cumplidas sus demandas y cobrarán 9 euros a la hora en los turnos de noche y la misma cantidad por trabajar sábados, domingos y festivos
Buenas noticias para los veterinarios de la Junta de Castilla y León que trabajan en los mataderos, puesto que van a ver cumplida una de sus demandas por la que s ehan movilizado en las últimas semanas, y que no es otra que la subida de su salario en el turno de noche.
Este martes el sindicato de veterinarios de la comunidad (Sivecal-Uscal) ha cerrado un acuerdo con la Consejería de Sanidad por el que estos profesionales cuadruplicarán las cuantías actuales qu evenían recibiendo por dicho turno de trabajo, y recibirán por primera vez un complemento por los turnos de sábados, domingos y festivos.
Este acuerdo, según informan fuentes del sindicato, se tramitará en forma de Decreto aunque algunas de sus medidas deberán pasar aún por la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos.
Con este pacto se reconocen las particularidades del trabajo que realizan estos veterinarios encargados del control oficial de alimentos en mataderos y empresas alimentarias., y se tiene en cuenta que por los horarios de los mataderos y empresas alimentarias estos veterinarios tienen un horario distinto al establecido para el personal que trabaja en las dependencias administrativas u oficinas públicas de la Administración autonómica.
Asimismo, se reconoce que prestan servicio en cualquier momento del año y que lo hacen con mayor nivel de penosidad o peligrosidad, además de requerir de una formación específica.
El acuerdo establece un complemento de atención continuada en sus modalidades de turno de noche y turno de sábados, domingos y festivos para los veterinarios de los Servicios Veterinarios Oficiales de Salud Pública destinados en mataderos e industrias alimentarias.
Dicho complemento, que se cobrará con carácter retroactivo desde el 1 de abril de 2025, será de 9 euros/hora en la modalidad de turno de noche y la misma cantidad y tiempo en el caso de los turnos de sábados, domingos y festivos cuando el servicio se preste dentro de la jornada ordinaria.
Además, los veterinarios cobrarán 32 euros/hora cuando conlleve un exceso de horas en el cómputo mensual.
Este complemento se abonará sin perjuicio de las compensaciones horarias por posibles excesos horarios sobre la jornada ordinaria a las que pudieran tener derecho dicho personal de acuerdo con la normativa autonómica que regula la jornada, el horario, las vacaciones, los permisos y las licencias de los funcionarios.
Además, la Consejería de Sanidad se compromete a promover un programa de formación sobre control oficial en mataderos, debidamente acreditado en colaboración de la fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL) y demás entidades públicas y privadas.
También se compromete a impulsar más cursos de formación especializada dirigidos a este colectivo a través de la Escuela de la Administración Pública de Castilla y León (ECLAP), además de facilitar medios materiales, mejorar los recursos informáticos y garantizar una interlocución permanente.