Economía

León estrena tres programas mixtos que formarán a 40 desempleados en hostelería, albañilería y atención en dependencia

El Ecyl aporta el 84% del millón presupuestado y lo desarrolla el Ayuntamiento a través del Fuldefe

El alcalde de León, José Antonio Diez, asiste junto al gerente del Ecyl, Ricardo Fernández y al concejal de Promoción Económica, Carmelo Alonso, a la apertura de tres nuevos programas mixtos de empleo y formación que desarrolla el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo
El alcalde de León, José Antonio Diez, asiste junto al gerente del Ecyl, Ricardo Fernández y al concejal de Promoción Económica, Carmelo Alonso, a la apertura de tres nuevos programas mixtos de empleo y formación que desarrolla el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y EmpleoCampillo/Ical

El Fuldefe, la fundación municipal vinculada a Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo, Ildefe, estrena tres nuevos programas mixtos de los que se beneficiarán 40 personas, de los que 20 lo harán en hostelería -repartidos en dos semestres- diez en albañilería y otros tantos en atención a personas dependientes durante un año.

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el gerente provincial del Servicio Público de Empleo en León, Ricardo Fernández, asistieron hoy a la apertura de estos cursos que, recordó el regidor, “ofrecen y dan oportunidades a personas y colectivos que tienen más dificultades de inserción en el mundo laboral y que requieren una atención especial”.

“Son sectores con alta empleabilidad y, por tanto, merece la pena realizar este esfuerzo” remarcó antes de recordar que la parte práctica de estos programas revierte en la sociedad de forma directa. En el caso del de hostelería se elaborarán diariamente veinte menús cuyo destino deciden los Centros de Acción Social del Consistorio, el de atención a dependencia se desarrollará en colaboración con la Residencia Virgen del Camino, con proyectos de atención domiciliaria y actividades para mayores en los Ceas y el curso de albañilería repercutirá en áreas concretas del centro Abelló (donde se imparte) y en otras instalaciones municipales.

El gerente del Ecyl, entidad que aporta el 84 por ciento del millón presupuestado para los tres cursos, comentó que los programas mixtos “evidencian la mejor forma de colaboración entre las administraciones. Mejoramos la formación, la inserción laboral” dijo y recordó que todos los alumnos reciben un salario por su trabajo.

Los alumnos de hostelería, mitad hombres y mitad mujeres, tienen una edad media de menos de 30 años y cinco de ellos son inmigrantes. En albañilería son ocho los participantes extranjeros -todos varones- y con edades superiores a los 35 años principalmente. En asistencia a domicilio la mayoría de los participantes son mujeres, la mitad de ellas menores de 35 años y también hay varios extranjeros entre el alumnado.

Cuando concluyen su formación, pueden integrarse en las bolsas de empleo del Ildefe o integrarse en otros programas.