
Política
El PP lidera en las Cortes la defensa de Castilla y León contra la financiación privilegiada
El actual modelo, “caduco, insuficiente e injusto”, se ve aún más deteriorado por “las concesiones inaceptables del Gobierno de Sánchez a los partidos independentistas, señalan

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha logrado aprobar hoy en el pleno de las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley que reclama al Gobierno de España una reforma urgente del sistema de financiación autonómica, bajo criterios de equidad, suficiencia y respeto al principio de igualdad entre todos los españoles.
La iniciativa ha sido defendida por la procuradora Rosa Esteban, quien ha asegurado que “no pedimos privilegios, pedimos igualdad” y ha reclamado un nuevo sistema que “no penalice a comunidades como Castilla y León, que garantizan servicios públicos de calidad en todo su territorio, con equilibrio presupuestario y menos deuda”.
Esteban ha denunciado que el actual modelo, “caduco, insuficiente e injusto”, se ve aún más deteriorado por “las concesiones inaceptables del Gobierno de Sánchez a los partidos independentistas”, a los que ha acusado de “romper los principios de igualdad y solidaridad entre territorios”.
“El Gobierno de Sánchez ha vuelto a negociar por la puerta de atrás una financiación privilegiada con sus socios separatistas, en detrimento de quienes cumplen, gestionan con rigor y garantizan la unidad de España desde la lealtad institucional”, ha afirmado.
La propuesta del GPP exige la convocatoria inmediata del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y que se aborde una reforma que respete la multilateralidad y garantice la suficiencia financiera de todas las comunidades autónomas.
“Castilla y León no pide más que nadie, pero tampoco va a aceptar menos. Reclamamos lo que nos corresponde en justicia”, ha concluido Esteban.
“Cesiones inaceptables”
La PNL presentada hoy por el GPP llega en un contexto especialmente grave, tras conocerse el nuevo acuerdo de financiación entre el PSOE y Junts, que vuelve a premiar a los separatistas con privilegios fiscales a cambio de estabilidad parlamentaria para Pedro Sánchez.
“Mientras se castiga a Castilla y León por cumplir y gestionar con responsabilidad, Sánchez entrega trato preferente a quienes atacan la unidad territorial. Esto no es política económica: es corrupción política”, ha denunciado Esteban. “Es escandaloso que el PSOE esté dispuesto a vender la equidad territorial por unos votos más en el Congreso”.
La iniciativa ha salido adelante por la abstención de PSOE, Vox y Grupo Mixto y con el apoyo de UPL-Soria Ya, Por Ávila y los dos procuradores no adscritos.
Además, las Cortes han instado a la Junta a asumir el protagonismo en la organización del Día de la Comunidad en Villalar, en una proposición del Grupo Socialista, a la que se opusieron Vox y la Unión del Pueblo Leonés.
✕
Accede a tu cuenta para comentar