Educación

Lucas, sobre la nueva prueba de acceso a la Universidad (PAU): "Es más de lo mismo"

La consejera afea a Sánchez que no se haya contado con las autonomías y denuncia que no hay criterios de corrección ni contenidos comunes: "Se ha perdido una gran oportunidad de avanzar en la igualdad y la equidad"

La consejera de Educación, Rocío Lucas, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén,y el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Xavier Boya; y la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, en el Congreso de Sostenibilidad Demográfica y Territorial de Castilla y León que se celebra en Aguilar de Campoo
La consejera de Educación, Rocío Lucas, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén,y el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Xavier Boya; y la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, en el Congreso de Sostenibilidad Demográfica y Territorial de Castilla y León que se celebra en Aguilar de CampooBrágimoIcal

Una vez terminados los exámenes de la prueba de acceso a la Universidad, la EBAU en Castilla y León o EVAU en otras zonas del país, el Gobierno de España ha avanzado que a partir del próximo años habrá cambios.

El primero, de nombre, que pasará a llamarse PAU, prueba de acceso a la universidad, y, el segundo y más significativo, que será más exigente en materia ortográfica y se penalizarán más las faltas de ortografía en la nota final del alumno.

Además, habrá un solo modelo de examen para cada materia aunque se podrá elegir entre varias preguntas y tareas, y tampoco habrá posibilidad de alcanzar la máxima puntuación sin haber estudiado todo el temario. Pero lo peor es que deja abierta la posibilidad de que haya 17 formas más o menos exigentes de corrección en función de la Comunidad Autónoma, .

Algo que no ha gustado nada de nada en el PP, desde donde ya han avanzado que en las once regiones donde gobiernan se aplicarán los mismos criterios de corrección.

En Castilla y León están que trinan también con estos primeros cambios que se han conocido en el BOE. La consejera de Educación, Rocío Lucas, lo ha dejado claro este miércoles: "La PAU es más de lo mismo, y se ha vuelto a perder una gran oportunidad de avanzar hacia la igualdad y la equidad, que pasa por una prueba única en todos los territorios de España", lamentaba a preguntas de los periodistas durante un acto en Palencia sobre sostenibilidad demográfica y territorial.

La consejera advertía de que seguirá habiendo 17 modelos distintos de examen, uno por cada territorio, y de que la nueva prueba , además, tampoco tiene estructura de examen. "No hay criterios de corrección ni contenidos curriculares comunes, y lo único que tiene de distinto es el nombre", apuntaba.

También echaba en cara al Gobierno que no haya consensuado el nuevo formato con las autonomías, y aunque reconocía que les enviaron un borrador en marzo, aseguraba que desde entonces no han vuelto vuelto a saber nada hasta ahora que han descubierto el texto definitivo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Lucas finalizaba en que ahora más que nunca hay que avanzar hacia una prueba común en España.