Debate sobre el Estado de Castilla y León
Mañueco anuncia una nueva rebaja del IRPF que beneficiará a 1,3 millones de castellanos y leoneses
"Estamos para ayudar a las familias y a las empresas", afirma el presidente durante su intervención en el debate sobre el Debate de la Comunidad
La Junta de Castilla y León trabaja en una nueva rebaja del tramo autonómico del IRPF, que pasará del 9 por ciento al 8,5 por ciento y beneficiará a 1,3 millones de contribuyentes. Un anuncio que ha realizado el presidente Alfonso Fernández Mañueco, al abrir el Debate sobre el Estado de la Comunidad que se celebra estos dos días en las Cortes regionales, y donde ha señalado también que en los últimos seis años se han rebajado 34 veces los tributos, frente a las 69 subidas del Gobierno de España. Una nueva bajada que permite a Castilla y León ser la segunda comunidad autónoma en España con el tipo mínimo del IRPF más bajo.
Fue una intervención en la que fue desgranando las actuaciones que se han desarrollado hasta la fecha en la Comunidad, los retos a corto y a medio plazo y cómo no, para arremeter contra el Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios separatistas. "Nos nos vamos a callar ante las desigualdades y los privilegios", señalaba lamentando la condonación de 15.000 millones de euros a Cataluña, que repercute muy negativamente en el resto de España, pero muy especialmente en Castilla y León, anunciando que "vamos a recurrir a todos los medios jurídicos, constitucionales e institucionales para impedirlo". "Ha suscitado la mayor división política, contestación social, descrédito internacional y tensión institucional de nuestra historia democrática", argumentaba.
Fernández Mañueco ha defendido firmemente la Constitución con la "igualdad irrenunciable para todos los españoles": una lucha constante e irrenunciable ante un Gobierno "empeñado en atacar a Castilla y León a la mínima ocasión"; y el trabajo de su Ejecutivo en el día a día para que Castilla y León funcione. "Estamos consiguiendo lo que nos propusimos. Somos rigurosos y eficaces. Damos certidumbre y estabilidad".
Y la apuesta por el diálogo ha vuelto a centrar gran parte de la intervención del presidente, señalando que va a ver más acuerdos dentro del seno del Diálogo Social, con documentos solo pendientes de la firma y que hacen referencia a materias como educación, digitalización, vivienda o forestal. Aunque lamentó que este diálogo no sea tan fluido en el ámbito político, por el "escaso interés del principal grupo de la oposición" y avanzó la puesta en marcha de un Pacto Social por las Familias de Castilla y León; otro por la Conciliación y la colaboración con otras comunidades autónomas e incluso con Portugal.
Y tras hacer un somero repaso de todos los logros y avances realizados hasta la fecha por su Ejecutivo, Fernández Mañueco comenzaba a desgranar los nuevos proyectos a desarrollar en los dos años de legislatura que aún restan. Uno de ellos el Plan para el Desarrollo Social de la Raya que afectará a las provincias de Zamora y de Salamanca y que se aprobará a finales de este año. Respecto a las infraestructuras industriales, se prevé concluir la ampliación del polígono industrial de Toro y a licitar este verano las obras de ampliación del Parque Tecnológico de León. Además anunciaba la construcción de 250 viviendas públicas en zonas rurales vinculadas a la industria con el fin de facilitar a las empresas la llegada de trabajadores. Unas construcciones que se iniciarán en Aguilar de Campoo, Guijuelo, Ólvega o la Ribera del Duero. Planes para el asentamiento de población que se unen a los relativos a las ayudas para el mantenimiento de bares en aquellas poblaciones con menos de 200 habitantes; las destinadas al retorno de castellanos y leoneses mediante el programa "Pasaporte de vuelta"; o las ayudas al emprendimiento para quienes quieran regresar a sus lugares de origen.
En temas sanitarios, Fernández Mañueco ha avanzado la puesta en marcha de una estrategia de salud mental así como la ampliación de la red de prevención de conductas suicidas y este año se dará luz verde al Plan de Medicina Personalizada y de Precisión regional. En el ámbito social, se darán más facilidades para la adopción, especialmente para beneficiar a aquellos menores con más de diez años y se pondrá en marcha el "Carne 60 CyL" para descuentos y ventajas para este colectivo y para el 2025 estará disponible la Historia Social Única, herramienta que aportará información para mejorar la atención a las personas más vulnerables. Y las empleadas públicas contarán con un permiso pre-parto retribuido desde la semana 37 del embarazo.
También Fernández Mañueco se volvía a comprometer con los agricultores y ganaderos de la Comunidad, anunciando que se mantendrán las ayudas por la fiebre hemorrágica y la elaboración de una Libro Blanco de Agua para situar a Castilla y León como un referente en su gestión.
En el tema educativo, volvía a reclamar una prueba de acceso única (EBAU) en todo el territorio nacional, e indicaba que tras el varano mantendrá un encuentro con los rectores de las universidades públicas donde se pondrá sobre la mesa aspectos relativos a la financiación, infraestructuras, nuevas titulaciones o la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario.
Fernández Mañueco finalizaba su intervención destacando que se hace necesaria la "colaboración del Gobierno" en la aplicación de políticas eficaces contra la despoblación, "pero en muchos casos sus decisiones van en sentido contrario, como el intento de cierre de la estación de esquí de Navacerrada en Segovia".
Por ello, ha pedido dar un impulso definitivo al proyecto de Monte la Reina en Zamora, pidiendo al Ministerio más celeridad y comprometiéndose la Junta a declararlo proyecto de interés regional para acelerar su tramitación.
"El servicio a las personas y su bienestar es el centro de toda nuestra actuación política", finalizaba Fernández Mañueco a lo que añadía que "Castilla y León funciona. Podemos estar orgullosos de nuestra tierra. Yo lo estoy".
✕
Accede a tu cuenta para comentar