Política

Mañueco denuncia la hipocresía y uso sectario del PSOE con los incendios

"Es deleznable que los socialistas les pinten de color político", advierte el presidente, para quien hacer política con el fuego "tiene un corto recorrido"

Fernández Mañuec y García Carbayo pasean por Béjar junto al candidato del PP a la alcaldía, Luis Francisco Martín
Fernández Mañuec y García Carbayo pasean por Béjar junto al candidato del PP a la alcaldía, Luis Francisco MartínSusana MartínIcal

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado este sábado la localidad salmantina de Béjar para respaldar al candidato del PP a la alcaldía de este importante municipio, Luis Francisco Martín, en compañía del presidente provincial de los populares y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

Mañueco aprovechaba este acto para echar en cara a los socialistas el uso político que están haciendo de los incendios forestales. "Es deleznable lo que el PSOE está haciendo pintando los incendios de color político para hacer crítica al Partido Popular", denunciaba el jefe del Ejecutivo autonómico, visiblemente molesto también con la "campaña que está haciendo el Gobierno de España en esta Comunidad acercando a todos sus ministros en tromba para criticar a la Junta y hablar mal e insultar a Castilla y León.

El dirigente popular aseguraba respecto a los incendios que según el PSOE, solo existen y se registran en regiones gobernadas por el PP, cuando no es así, como se está viendo estos días en Asturias, Aragón o la Comunidad Valenciana, donde gobiernan los del puño y la rosa.

Mañueco advertía de que hacer política partidaria de las desgracias de los incendios "tiene un recorrido muy corto". "A mi no se ocurre pensar -continuaba- que porque haya multitud de incendios en Asturias, donde gobierna el PSOE, tiene un color político. O que el incendio de Teruel o Castellón también tenga un color partidario”.

El presidente se expresaba así tras ser preguntado por el reciente incendio de Candelario, en Salamanca, y las críticas del PSOE "ipso facto" al operativo contra el fuego desplegado. Mañueco señalaba que en este fuego ardió monte bajo gracias a que se trataba de quemas controladas “por profesionales eficaces”, y destacaba que Castilla y León cuenta con el mayor operativo de la historia en estas fechas, mientras que, por el contrario, decía que el del Gobierno de España "es más bien escaso".

Finalmente, sobre este asunto añadía que se ha solicitado al presidente del Gobierno que haya una coordinación más eficaz entre el Gobierno de España y el de Castilla y León. Y, frente a los incendios, relató tres formas de “afrontar el futuro”: más personal y más medios, para trabajar junto a “quienes intentan con eficacia gestionar los incendios, y frente a “aquellos que lo que intentan hacer es echar más leña al fuego, desacreditando la labor que hacen los profesionales”.

Elecciones vitales

Por otro lado, Mañueco apostaba en este acto por generar en presencia de Luis Francisco Martín, al que mostró su apoyo en estas elecciones municipales que, según decía, serán decisivas para España. "Son la antesala a las elecciones generales y la oportunidad de decirle a Sánchez hasta aquí has llegado, en las generales te vamos a mandar a tu casa”, decía el presidente, para quien el PP es la "única" fuerza capaz de hacer fuerza ante Pedro Sánchez.

De la misma forma, reprochaba a Sánchez sus políticas, como la ley del ‘Solo sí es sí’, o el bono de alquiler joven, que dejó fuera de las ayudas a 12.000 personas en la Comunidad. “Hay mucha gente que está harta de este Gobierno, hastiada de Sánchez”, afirmaba, por lo que pedía respaldo y apoyo a Luis Francisco” para que “Béjar vuelva a ser lo que fue en el pasado”, tildando así a su candidato como una persona con “dilatada experiencia” y que lleva a la ciudad “en el corazón y conoce cada rincón y a cada persona”.

En la misma línea, Carbayo brindaba su apoyo a Martín, apostando por un “alcalde de verdad, no un remiendo, un parche a los líos de un mandato de Pedro Sánchez”. El presidente del PP provincial resaltó su formación como representante de “creación de empleo, de riqueza, de fuerza y motor de cambio en todas las localidades”.

Por su parte, el candidato de la localidad bejarana, Luis Francisco Martín, mostraba su ilusión por optar a la alcaldía de su ciudad tras 32 años de militancia. “No hay cosa más bonita en esa tarea de la política que ayudar, y más a los que os conozco, porque soy uno de los vuestros”.