Política

Mañueco, sobre la paridad de Sánchez: "Al PP no le hacen falta leyes para que haya mujeres en puestos de responsabilidad"

El presidente de la Junta apuesta por Alicia García como alcaldesa de Ávila frente a la política "chapuza" del "Sanchismo"

Bendodo, Mañueco y Carlos García, arropan a la candidata a la alcaldía, Alicia García
Bendodo, Mañueco y Carlos García, arropan a la candidata a la alcaldía, Alicia GarcíaRicardo MuñozIcal

Este martes, víspera del Día Internacional de la Mujer, se celebra Consejo de Ministros en La Moncloa, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprobará un ateproyecto de ley de Representación paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión, entre ellos el propio Consejo de Ministros y los consejos de administración de las grandes empresas así como en los Colegios Profesionales, más conocida como Ley de Paridad.

Un norma que, entre otras cuestiones, incluye la creación de listas cremallera, o lo que es lo mismo, que hombres y mujeres se integren en las listas con una alternancia total. Además, plantea que haya gobiernos paritarios y que la paridad no dependa del gobierno de turno.

Una ley que en el PP no ven con buenos ojos y reprochan también a Sánchez que esté una vez más utilizando a las mujeres para crear división.

El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, lo dejaba claro este lunes en un acto en Ávila para arropar a su candidata a la alcaldía abulense, la diputada Alicia García, en presencia del coordinador general del PP, Elías Bendodo: "Al Partido Popular no le hacen falta leyes para que haya presencia de mujeres en los puestos de responsabilidad", decía el jefe del Ejecutivo regional, mientras ponía como ejemplo que de los siete consejeros del PP en la Junta de Castilla y León, hay tres mujeres y cuatro hombres.

Asimismo, se refería también al liderazgo femenino también en el partido a nivel provincia, con Paloma Sanz, Ester Muñoz y Ángeles Armisén, por ejemplo, al frente del partido en Segovia, León y Palencia, respectivamente, o el hecho de que el PP cuente también con cuatro mujeres como candidata a algunas de las principales alcaldías de la Comunidad, como es el caso de Margarita Torres, en León; Alicia García, en Ávila, Cristina Ayala, en Burgos; Belén Izquierdo, en Soria.

"No sé si eso lo puede decir el partido de Sánchez”, apuntaba Fernández Mañueco, mientras adelantaba que este martes hará una propuesta en esta línea con la que reafirmará el compromiso y la voluntad del PP y de su Gobierno en favor de la igualdad real entre hombres y mujeres, algo que en lo que se refiere a los puestos de responsabilidad hay que asumir con normalidad y naturalidad, mejor que con imposiciones.

Bendodo, por su parte, dejaba clara también su opinión sobre esta Ley cuando decía, contundente, que “ninguna cortina de humo ni chistera” podrá tapar la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en relación con la Ley del ‘solo sí es sí’ y el caso Mediador. Además, sobre lo primero, que ya ha beneficiado a casi 800 agresores sexuales y violadores en cinco meses que lleva vigente la norma, tendía la mano para “frenar la sangría de rebajas de pena y excarcelaciones por la chapuza de esa ley”.

Chapuza sanchista

Mañueco se expresaba así tras acompañar a Alicia García en el acto de presentación de su candidatura en la capital amurallada, con la camiseta con el número 23 y Alicia a la espalda. El líder popular aseguraba que García es la mejor candidata que podían tener para recuperar el bastón de mando de esta ciudad, otrora bastión popular, que se perdió en 2019, "para combatir también las políticas chapuza de Pedro Sánchez" en asuntos como la Ley del Solo sí es sí o el escándalo del Tito Berni.

Mañueco reivindicaba la experiencia de García, primero cono concejal luego como directora de la Mujer y consejera de Familia e Igualdad o de Cultura con Juan Vicente Herrera, y ahora como diputada en el Congreso "siempre al servicio de los abulenses y de los ciudadanos, en general", como el mejor aval para conseguir este reto. "Lo tiene todo para ganar y para ser una magnífica alcaldesa", apuntaba.

ELA

Finalmente, el presidente de la Junta cerraba la polémica suscitada en la última semana a cuenta de un error reconocido por la parte de Vox con los afectados por esclerosis lateral amiotrófica (ELA), al defender la atención personalizada a cada enfermo en función de lo que necesiten, ya sean servicios, asistencia o dinero. "Trabajamos para dar a estas personas todo lo que necesitan, no solo dinero", insistía Mañueco, a la vez que defendía también la labor que está desarrollando su consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, para con estas personas y sus familias.