Cargando...

Sociedad

Mañueco reivindica la fortaleza gastronómica de Castilla y León

El presidente reafirma su compromiso con el sector durante la I Cumbre Internacional que se celebra en Salamanca con más de una treintena de chefs con Estrella Michelin presentes en este cónclave gastronómico

Mañueco participa en la I Cumbre Internacional de Gastronomía de Castilla y León, ''Una cocina Monumental'' Susana MartínIcal

El Colegio del Arzobispo Fonseca de Salamanca acoge la I Cumbre Internacional de Gastronomía de Castilla y León que lleva por título "Una cocina monumental", con la participación de grandes profesionales del sector y ofrece numerosas experiencias a los asistentes.

Un evento que organiza la Junta y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación Provincial, la Universidad de Salamanca y la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla y León (Hosturcyl).

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado este cónclave gastronómico, y¡donde ha vuelto a reivindicar el potencial de la gastronomía castellano y leonesa, de la que ha destacado que es un un "referente de calidad y elemento fundamental en su proyección internacional".

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico hacía hincapié en que Castilla y León cuenta con la tercera agroindustria más potente del país, es líder en turismo rural y constituye un referente en turismo cultural, gastronómico y enoturismo. Al respecto, ponía como ejemplo que el gasto en restauración en la comunidad durante el pasado año fue de en torno a 550 millones de euros.

Mañueco ponía en valor también que en 2024 la región recibió a más de nueve millones de visitantes, un 5 por ciento más que el año anterior. Asimismo, destacaba las cifras récord de exportación alimentaria el pasado año, en concreto 3.485 millones de euros, un 42 por ciento más que hace cuatro años.

"Estos números reflejan el creciente reconocimiento exterior de la calidad agroalimentaria, el turismo gastronómico y la excelencia culinaria de esta tierra", apuntaba el presidente, para quien castilla y León es la "despensa" de Europa, con más de 70 figuras de calidad, mantiene el liderazgo en numerosas producciones, y cuenta con la tercera industria agroalimentaria más potente de España,

El líder del PP reafirmaba su compromiso con el sector a través de medidas como la nueva estrategia 'Tierra de Sabor' y su apuesta por el sector vitivinícola, que ha incrementado sus exportaciones un 38 por ciento en cuatro años.

Finalmente, Mañueco agradecía el trabajo a los chefs de Castilla y León, así como a los nacionales e internacionales presentes en este encuentro, un total de 32 estrellas Michelin, la mitad de la Comunidad.