Movilidad

Más de 15.000 viajeros entre Asturias y Madrid en la primera semana de servicio de la Variante de Pajares

Además, Renfe ya ha vendido más de 84.000 billetes para utilizarlos hasta el 15 de febrero

Primer trayecto con pasajeros entre León y Gijón tras la inauguración de la Variante de Pajares
Primer trayecto con pasajeros entre León y Gijón tras la inauguración de la Variante de PajaresCampilloIcal

La primera semana de puesta en marcha de la Variante de Pajares, del 30 de noviembre hasta el 6 de diciembre, ha dejado 14.887 clientes en los viajes comerciales de Alta Velocidad, entre Asturias y Madrid. Además, Renfe ha vendido más de 80.000 billetes para viajar hasta el 15 de febrero en la campaña promocional llevada a cabo el pasado mes.

El 30 de noviembre, fecha de inicio de los viajes comerciales tras la inauguración de la Variante de Pajares, más de 2.200 viajeros utilizaron los nuevos servicios, con cuatro trenes en cada sentido.

En la primera de las dos fases de explotación comercial prevista por Renfe para el trazado los viajeros con origen en Madrid, Segovia, Valladolid, Palencia o León y los que lleguen o salgan de Asturias ya disfrutan de la reducción de tiempos de viaje, nuevas frecuencias y mejores precios, según señala la compañía en un comunicado.

La reducción sustancial de al menos una hora en el recorrido de todos los trenes se traduce en un tiempo de tres horas y 12 minutos para salvar el trayecto entre Madrid y Oviedo. Entre Madrid y Pola de Lena, nueva puerta de entrada y salida de Asturias a través de la Variante de Pajares, el tiempo de viaje se sitúa en dos horas y 49 minutos.

Un hito en la historia

La infraestructura que permite este nuevo hito en la historia ferroviaria del país es la nueva Variante de Pajares, un tramo de 49,7 kilómetros de longitud, de los que el 80% transcurren en túneles, y en el que han llegado a trabajar hasta 5.000 personas ayudadas de cinco tuneladoras de 2.000 toneladas cada una y 330 metros de longitud.

Las obras comenzaron en 2004 y, pese a estar prevista su apertura en 2010, la complejidad geológica y morfológica del macizo montañoso que atraviesa, con inundaciones e inestabilidad de algunas laderas, ha provocado un retraso de hasta 13 años En este periodo ha habido nueve ministros de Fomento, cuatro presidentes del Gobierno, cuatro del Principado de Asturias y 17 fechas erróneas de puesta en servicio. De hecho, uno de los 12 túneles tiene 24,6 kilómetros de longitud, convirtiéndose en el séptimo más largo del mundo y el segundo de España tras los de Guadarrama (28 kilómetros).

La infraestructura original, conocida como la "rampa" de Pajares, se inauguró el 15 de agosto de 1884 por los reyes Alfonso XII y María Cristina y seguirá abierta, a la espera de hipotéticos planes turísticos de futuro, al menos durante un año para que opere el tren regional que une Gijón y Valladolid en cinco horas media. La nueva Variante recortará en más de una hora el tiempo de viaje entre la capital y la región con los trenes actuales, que pasará de 4 horas y 43 minutos entre Madrid y Oviedo a 3 horas y 39 minutos o 3 horas y 58 minutos, dependiendo del número de paradas. Estos tiempos se rebajarán a 2 horas y 43 minutos la próxima primavera con la incorporación de los nuevos trenes Avril de Talgo.

275 kilómetros por hora será la velocidad máxima que podrán alcanzar los trenes al transitar por la variante. Una velocidad que no pueden alcanzar los trenes Alvia que operan la línea Asturias-Madrid, pero que sí pueden lograr los futuros Talgo Avril. La velocidad media de los trenes enel actual trazado ferroviario entre Asturias y León por el puerto de Pajares -compuesto por 85 túneles que cuentan con 83 km- es de 60 kilómetros por horas.

De 10 a 15 minutos tardarán los trenes en recorrer los 49,7 kilómetros que integran en su conjunto la variante ferroviaria que discurre entre La Robla (León) y Campomanes (Asturias), un trazado que incluye 14 viaductos que suman 1,8 kilómetros y 11 túneles y un falso túnel, seis de ellos bitubo (uno para cada vía).