
Deportes
Más de 9.100 niños y niñas de 61 clubes de Castilla y León participan este fin de semana en ‘Goles Contra el Cáncer infantil’ y ‘Canastas Contra el Cáncer infantil’ de la Fundación Unoentrecienmil
Coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer Infantil

Los niños y niñas de los clubes de baloncesto y de fútbol andaluces se suman este fin de semana a la tercera edición de “Canastas Contra el Cáncer Infantil” y a la primera a nivel nacional “Goles Contra el Cáncer Infantil”. Los partidos que se jueguen en febrero serán solidarios para destinar fondos a la investigación de la enfermedad, que cada año es diagnosticada a 1.300 menores en nuestro país.
Estos movimientos de sensibilización surgen en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebra cada año el 15 de febrero. Solo este fin de semana participarán, de las dos disciplinas, más de 84.000 niños de 569 clubes y 6.356 equipos de toda la geografía española. En el caso de Castilla y León, son 61 los clubes participantes, con 660 equipos y 9.161 jugadores.
En cuanto a la recaudación, con la participación de clubes de baloncesto de España y clubes de fútbol de Castilla y León, en 2024 se consiguieron 220.000 euros. Cifras que desde Unoentrecienmil confían en multiplicar este fin de semana y en próximos partidos hasta superar las del año pasado y conseguir los equipos más solidarios contra el cáncer infantil.
Además, tras la avalancha de solidaridad de otros deportistas, la fundación acaba de abrir otra vía de colaboración con este movimiento que es Deportes Contra el Cáncer Infantil, donde cualquier disciplina es bienvenida para apoyar en esta causa.
Estos partidos solidarios, impulsados por la Fundación Unoentrecienmil, que unen el mundo del fútbol y del baloncesto, servirán para recaudar fondos que ayuden a impulsar proyectos de investigación para combatir el cáncer pediátrico y mejorar los tratamientos también a través de la práctica de ejercicio físico.
En el caso del baloncesto, los niños y niñas participantes cambiarán los puntos que marquen por euros. En los partidos de fútbol, cada jugador aportará un euro. Además, existen otras iniciativas solidarias que los propios clubes ponen en marcha para aumentar la recaudación, pero sobre todo para mostrar su solidaridad con los niños enfermos de cáncer.
Se trata de niños de todos los rincones de nuestro país que han hecho suya la causa para apoyar a niños con cáncer, algunos son amigos, compañeros de equipo que están jugando con ellos y que en algunas ocasiones tienen que interrumpir sus entrenamientos por la quimio, como Dani, Ana, o Víctor.
Unoentrecienmil y su vínculo con el deporte
Desde que nació Unoentrecienmil en 2012, la fundación ha estado ligada a toda clase de eventos deportivos que sensibilizan a la población sobre la leucemia infantil, pero que, sobre todo, recaudan fondos para impulsar la investigación. Además, uno de sus estudios científicos demostró que la práctica de ejercicio físico en niños enfermos de cáncer es muy beneficiosa para su salud ya que aumenta las defensas, disminuye el tiempo de hospitalización y activa el sistema inmune. Por esta razón puso en marcha la Aceleradora Unoentrecienmil, el proyecto que acelera la curación del cáncer en los niños, a través del deporte.
Jose Carnero, presidente y fundador de Unoentrecienmil: “Cuando surgió ‘Canastas Contra el Cáncer Infantil’ en un club de baloncesto madrileño en 2023 no imaginamos que conseguiríamos reunir a 44 clubes y más de 600 equipos sólo en esa primera edición. Dos años después y gracias al apoyo de muchas Federaciones de Baloncesto tenemos el orgullo de celebrar la tercera, la segunda ya a nivel nacional, y de sumar un deporte más, el fútbol. Un éxito que se traduce, a través de las donaciones de los participantes, en más fondos para alcanzar la cura de la leucemia infantil”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar