28-M

Más financiación, adelanto de la PAC y ayudas para seguros, medidas de Mañueco frente a la sequía

El presidente de la Junta arropa al candidato del PP en Peñafiel, Roberto Díez, durante su visita a este municipio vallisoletano, donde acusa a Sánchez de "falta de voluntad" para acometer la autovía del Duero

Mañueco conversa con dos vecinas de Peñafiel en compañía del alcalde y candidato Roberto Díez
Mañueco conversa con dos vecinas de Peñafiel en compañía del alcalde y candidato Roberto DíezEduardo MargaretoIcal

El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, prosigue con su particular recorrido de precampaña por toda la Comunidad para mostrar su apoyo y respaldo a los candidatos de su partido a las alcaldías de cada municipio, y este miércoles por la mañana ha estado en la localidad vallisoletana de Peñafiel, para arropar a Roberto Díez, el primer edil y aspirante a la reelección en esta villa milenaria, conocida por sus fantásticos vinos de la Ribera de Duero, su medieval castillo, sede del Museo Provincial del Vino, que ha concluido las obras de la barbacana que permitirá una visita integral a la fortaleza, y el cordero lechal.

Allí, además de visitar algunas tiendas y hablar con los vecinos, ha llevado a cabo un acto en la Plaza de los Comuneros, donde se ha referido a la autovía del Duero (A-11) para acusar a Sánchez de "falta de voluntad política" para culminar esta infraestructura vital para el desarrollo económico y social de la Comunidad que acmula ya muchos años de retraso, así como para cargar contra la "nula credibilidad" del presidente del Gobierno en todas las medidas que está anunciando estos días.

También ha hablado de la grave sequía que azota a la Región y ha apuntado a la posibilidad de mejorar la financiación del sector, anticipar el pago de la PAC a los profesionales agrarios y ganaderos y ayudar e incentivar la contratación de seguros como medidas que sirvan para aliviar las pérdidas por la escasez de agua.

El jefe del Ejecutivo regional destacaba las numerosas reuniones que ya ha mantenido, en el ámbito de sus competencias, con agricultores y ganaderos afectados, y recordaba que ya ha convocado el Consejo Regional Agrario para abordar este asunto que preocupa sobremanera a las gentes del campo, pero también al resto de la sociedad.

“Parece razonable que estas cuestiones se hagan desde el diálogo con las opas y desde la coordinación con quienes también tenemos responsabilidades. Estaremos al lado de agricultores y ganaderos y esperaremos a ver en qué se concretan estas medidas del Gobierno aprobadas en el Consejo de Ministros de hoy", advertía.

También defendía que el departamento que dirige Gerardo Dueñas ya trabaja en medidas contra la sequía, y apuntaba que le gustaría que el Gobierno llamase a las autonomías para “tener conocimiento y detalle” de los mismos, para a partir de ahí concretar políticas.

Sobre la posibilidad de limitar el consumo de agua, explicaba que se trata de un “tema más técnico” y apelaba, “de cara al futuro, a hacer un esfuerzo por parte de todos”. También respaldaba una autoridad nacional del agua, como pide el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, así como una mayor regulación de la cuenca del Duero y una apuesta por “mejorar e invertir en nuevos regadíos, una política en la que poco o muy poco ha hecho el Gobierno de España”.

Fiscalidad

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de la localidad por el PP, Roberto Díez, agradecía a Mañueco el apoyo de la Junta al municipio, como por ejemplo sufragando los 200.000 euros del edificio multiusos que acogerá la nueva biblioteca municipal, ya terminada pero aún sin inaugurar debido a que es época electoral, pero también en la restauración de la barbacana del Castillo de Peñafiel o en el Centro Agroalimentario y en favor del desarrollo industrial del municipio con la segunda fase del terreno de la azucarera.

El primer edil peñafielense, además, se comprometía ante sus vecinos a mantener su apuesta por una reducción de la fiscalidad municipal en el Ayuntamiento en estos “momentos complicados”, con el fin de que “no decaiga la actividad económica”, como ya se hizo en pandemia con la supresión de tasas de obras o de terrazas.