Medio rural

Las nuevas tecnologías serán protagonistas en la futura Biblioteca Municipal de Peñafiel

El Ayuntamiento adquiere un local polivalente de 1.500 metros cuadrados en la localidad por 200.000 euros que aporta la Junta de Castilla y León, donde se creará un espacio de coworking

Exterior del edificio que albergará la futura biblioteca municipal de Peñafiel
Exterior del edificio que albergará la futura biblioteca municipal de PeñafielLa razónLa Razón

Buenas noticias para los que viven y trabajan en la localidad vallisoletana de Peñafiel, en pleno corazón de la Ribera del Duero, que sin dejar el vino de lado, quiere dar un nuevo impulso a la cultura y, sobre todo, a la formación y aprendizaje sobre todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Para ello, el Ayuntamiento de esta localidad, dirigido por el popular Roberto Díez, ha adquirido un inmueble de 1.500 metros cuadrados situado en la calleConde Lucanor, 4 del municipio, en un edificio que hace unos años albergaba a una empresa de Construcción y que estaba en desuso, para llevar allí los servicios y actividades de la Biblioteca Municipal, con lo que el Consistorio da respuesta también a una demanda ciudadana, que pedía mejoras y un espacio más amplio la actual biblioteca que se ha quedado pequeña.

El coste de la compra de este edificio, que cuenta también con un párking con nueve plazas, es de 200.000 euros, financiados íntegramente por el Gobierno que preside Fernández Mañueco en Castilla y León.

Además, de los servicios que presta la Biblioteca Municipal, el Ayuntamiento, según ha podido saber este periódico, tiene pensado crear en este nuevo edificio un espacio de formación, pero también otro destinado al uso y aprendizaje de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. También se pondrán en marcha salas de trabajo y reuniones para colectivos culturales, deportivos y vecinales, salas de almacenamiento de material cultural y diverso y, además, la creación de un espacio de coworking. O lo que es lo mismo, oficinas compartidas en las que profesionales autónomos, teletrabajadores y empresarios se dan cita para trabajar, y donde los gestores del espacio intentan conectar y crear oportunidades profesionales.

El alcalde pretende conectar a emprendedores para compartan experiencias y pongan en marcha proyectos y, de paso, promocionar también el suelo disponible en el municipio en el polígono industrial.

Interior de la futura biblioteca municipal de Peñafiel
Interior de la futura biblioteca municipal de PeñafielLa RazónLa Razón

“Queremos poner en marcha talleres, espacios de trabajo y aprovechar las nuevas tecnologías para dinamizar la economía local, crear empleo y riqueza, y contribuir a fijar población”, señala a LA RAZÓN Roberto Díez, para quien este inmueble permitirá a medio plazo mejorar de forma ostensible los servicios municipales que se prestan a los ciudadanos, al ser un espacio más amplio y accesible que permitirá acoger otros servicios, especialmente relacionados con la cultura y la educación.

Aunque no dado una fecha de cuando estará en funcionamiento, Díez avanza que la idea es que antes de que termine la legislatura se haya acometido el traslado de la Biblioteca. Algo que conllevará varios movimientos. Por un lado, en el edificio en el que se encuentra la actual biblioteca se prevé trasladar a la primera planta el Juzgado de Paz mientras que la segunda albergaría el Archivo del Ayuntamiento.

Interior de la futura biblioteca municipal de Peñafiel
Interior de la futura biblioteca municipal de PeñafielLa RazónLa Razón

Por su parte, las dos salas existentes en los actuales Juzgados de Paz se destinarán al Aula de Adultos, que contarán con más espacio para su actividades, mientras que el local de apenas 15-20 metros cuadrados que acoge el archivo del ayuntamiento situado en la calle Santa Juana de Haza, se quedará sin uso con vistas a una posible enajenación en un futuro.

El alcalde considera que con la adquisición de este inmueble, Peñafiel mejorará la calidad de los servicios municipales “ya que no existe en el municipio ningún otro edificio que reúna las condiciones de este para poder albergar todas estas actividades que pretendemos llevar a cabo allí”, apunta.

Entrada al párking de la futura biblioteca municipal de Peñafiel
Entrada al párking de la futura biblioteca municipal de PeñafielLa RazónLa Razón