Economía
Más incentivos y apoyos al comercio de proximidad en Castilla y León
Se invierten 10 millones y se hará un seguimiento continuo del sector con el fin de dar respuesta a sus necesidades
Más apoyos e impulso a comercio de proximidad con nuevas acciones y una inversión de diez millones de euros. Además, la Junta en colaboración con la Confederación de empresarios Conferco la puesta en marcha del Observatorio del Comercio de Castilla y León que pretende ser una herramienta para hacer un seguimiento continuo del sector y dar respuesta así a sus necesidades.
Así se ha destacado durante un encuentro en Zamora que ha mantenido la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García con representantes de la Asociación y donde se ha resaltado la labor de este sector que congrega 75.000 empleos directos y contribuye a la dinamización tanto de los centros urbanos como de los barrios y en el medio rural.
García se ha referido a las ayudas destinadas, por valor de 1,8 millones de euros a la modernización y digitalización de las pymes comerciales. Una línea a la que se suma la dirigida de manera específica a los pequeños comercios ubicados en municipios de menos de 1.000 habitantes.
También se está trabajando en incentivar el consumo en el pequeño comercio de proximidad y, de esta manera, se han subvencionado, con más de 1,6 millones, los programas de bonos al consumo o campañas de fidelización desarrolladas por 26 entidades locales de la Comunidad. A ello se une el desarrollo de distintas actuaciones encaminadas a promover el consumo local y visibilizar el papel que desempeña el comercio minorista: unas actuaciones que cuentan con una inversión de 300.000 euros.
La Administración autonómica y Conferco trabajan conjuntamente en una estrategia para apoyar el comercio presencial en Castilla y León, «sin ignorar» el desarrollo del comercio electrónico y los nuevos hábitos de consumo. «Seguimos apostando por el comercio presencial, por el comercio físico. Es un comercio tradicional, histórico en nuestra comunidad autónoma. Esa estrategia también apuesta por el consenso, puesto que se ha hecho desde el consenso de todas las entidades», puntualizó.
Respecto al Observatorio tendrá como principal objetivo hacer un seguimiento continuo del sector, con la elaboración de informes anuales que permitan evaluar su evolución y analizar los principales indicadores. A todo ello se une la celebración del Congreso de Comercio de Castilla y León que pretende poner de relieve la importación económica y social del sector así como promover el respaldo de los consumidores al modelo de comercio tradicional.
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