Sanidad

Más tecnología y seguridad en la atención sanitaria de Castilla y León

El consejero Alejandro Vázquez recalca que la calidad en el servicio al paciente es "irrenunciable" para la Junta

El consejero de Sanidad en la jornada que se ha celebrado en Valladolid
El consejero de Sanidad en la jornada que se ha celebrado en ValladolidIcal

El Hospital Río Hortega de Valladolid ha acogido una jornada Nacional de Seguridad en la Atención Sanitaria, en la que se ha subrayado la importancia de las tecnologías para ofrecer un servicio óptimo a los pacientes. Un encuentro en el que ha participado el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien ha subrayado que «la calidad y seguridad son objetivos irrenunciables para la Junta».

Una jornada que ha servido de punto de encuentro donde representantes de la administración, de la industria, profesionales sanitarios y gestores de centros hospitalarios han reflexionado y compartido ideas y acciones con el fin de continuar avanzando en lograr la mayor seguridad de los profesionales y pacientes a lo largo de todo el proceso asistencial y sobre cómo las tecnologías sanitarias contribuyen a la consecución de dicho objetivo.

A lo largo de la mañana se ha ahondado en la aportación de la tecnología sanitaria en la seguridad del paciente a través de la robótica, la automatización o la digitalización y se han expuesto los proyectos que tienen en marcha la FTYS y Fenin para implantar la "cultura de la seguridad" y las estrategias que está desarrollando en la actualidad la Consejería de Sanidad.

Un aspecto que se ha puesto sobre la mesa en este foro es que la identificación y posterior gestión de los tratamientos, al reducir errores pueden lograr un ahorro en torno al 3 por ciento en los presupuestos sanitarios.