Medio Ambiente

Más viviendas y actuaciones sostenibles en el medio rural

Suárez-Quiñones anuncia nuevas inversiones para desarrollar redes de calor en Castilla y León y protocolos con entidades locales para un mejor abastecimiento de agua

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, junto a su equipo en las Cortes regionales
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, junto a su equipo en las Cortes regionalesIcal

Las energías sostenibles, la vivienda, los jóvenes y ciclo del agua, todo ello centrado en el medio rural , fueron los protagonistas de la intervención del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al hacer un balance de dos años de legislatura y para destacar las actuaciones a realizar en los próximos meses, encaminadas todas ellas a mejorar la vida de los castellanos y leoneses.

En el ámbito de la vivienda, el consejero ha señalado que se está reforzando el apoyo a las familias vulnerables, jóvenes y el medio rural, con varias medidas y reformas y el compromiso incluye nuevos programas de ayuda, en colaboración con entidades del tercer sector, y la ampliación del parque público de viviendas, tanto en venta como en alquiler. Además, se planea un nuevo programa para construir viviendas sostenibles en áreas rurales con dinámica industrial o de servicios, con una inversión estimada de 32 millones de euros hasta 2030.

El consejero ha señalado que, sin duda, una de las contribuciones más importantes para la atracción de población es la creación de empleo, especialmente en el medio rural, y para ello ha incidido en que para su promoción es esencial una adecuada política de suelo industrial y hasta la fecha se han invertido más de 180 millones de euros para la ampliación en más 14 millones de metros cuadrados de suelo industrial en las nueve provincias de Castilla y León.

Suárez-Quiñones ha anunciado que se está ultimado un borrador del Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Castilla y León se ha elaborado en colaboración con el EREN y está siendo revisado con el compromiso de aprobarlo en la presente legislatura. Además, Somacyl está promoviendo el uso de biomasa forestal, con un programa de inversión de 180 millones de euros para extender las redes de calor sostenible, con la construcción de nuevas redes, la ampliación de las existentes, y con un incremento significativo de la potencia instalada y la longitud de las redes a más de 200 kilómetros.

En cuanto al ciclo del agua, la Consejería ha puesto en marcha programas por importe de 455 millones de euros para garantizar el suministro y depuración en toda la Comunidad, en colaboración con Diputaciones y Ayuntamientos. Y en este presenta año, se licitarán nuevas obras y se firmarán protocolos con diputaciones para renovar redes en 225 núcleos.

Para la depuración, se destinan 275 millones de euros, finalizando obras en municipios de más de 2.000 habitantes, con mejoras y ampliaciones en plantas existentes. También se implementará un programa para construir 250 depuradoras en municipios de 500 a 2.000 habitantes y otro para instalar más de 1.300 infraestructuras en localidades más pequeñas, con menos de 500 vecinos.

Y en materia de Educación Ambiental se ha aprobado la III Estrategia con un inversión estimada de 19 millones de euros para toda la legislatura.