Agroalimentación

Mercadona comercializará hasta octubre más de 35.000 toneladas de patatas de Castilla y León

La marca de supermercados inicia una nueva campaña en la que ofrece este tubérculo en tres formatos: a granel, malla de 3 kilos y malla de 5 kilos

Mercadona comercializará hasta octubre más de 34.000 toneladas de patatas de Castilla y León
Mercadona comercializará hasta octubre más de 34.000 toneladas de patatas de Castilla y LeónMercadonaLa Razón

Desde hoy y hasta finales de septiembre o principios de octubre según la calidad más o menos se lleva a cabo, un año más, la campaña de la patata nacional en Mercadona, que prevé comercializar este año 94.000 toneladas de patatas procedentes de todas las zonas productoras, un 6 por ciento más que el pasado año, de las cuales 35.000 toneladas proceden de Castilla y León.

Para la presente campaña, la compañía comercializará patatas cultivadas en campos de Murcia (Cartagena), Andalucía (Sevilla, Málaga, Almería), Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Euskadi (Araba/Álava), Canarias (Tenerife y Gran Canaria) e Illes Balears (Mallorca e Ibiza), gracias a los acuerdos estables que mantiene con los proveedores Patatas Hijolusa, Patatas Meléndez, Patatas Gómez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut.

Mercadona ofrece ya patata nacional en todas sus tiendas en sus tres principales formatos: a granel, malla de 3 kilos y malla de 5 kilos. Conforme avance la campaña, irá incorporando la patata nacional en el resto del surtido: roja, especial para freír, para guarnición y para microondas.

“Estamos trabajando en recuperar cultivos en las zonas más cálidas para alargar la campaña nacional el mayor tiempo posible”, señala Laura Merino, especialista de patatas en Mercadona, quien añade que “para nosotros la prioridad es la calidad y la patata nueva es la que cumple con todo lo que nos piden nuestros clientes”.

El volumen de compras de patata nacional previsto para la presente campaña, que acaba de arrancar, responde a la apuesta de Mercadona por la fruta y verdura de proximidad. Como todos los años, durante la campaña española y cuando el producto cuenta con la calidad que demandan sus “jefes” (como denomina internamente a los clientes), hay patata cien por cien española procedente de diferentes regiones de la España autonómica, lo que refleja la apuesta de la compañía por el sector.

En 2023 las compras de Mercadona en España alcanzaron los 27.142 millones de euros, un 22 por ciento más que al año anterior. Una firme apuesta por el sector primario español que da como resultado que más del 85% del surtido de Mercadona sea de origen nacional, con productos cultivados, pescados, elaborados o transformados en España.

Asimismo, según apuntan desde Mercadona, la compañía defiende las prácticas comerciales justas y desde hace años está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria.

Este acuerdo voluntario, que supone un paso en la promoción de prácticas comerciales justas, se enmarca en la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y está impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en colaboración con distintas asociaciones de toda la cadena agroalimentaria nacional.