Sociedad

Monte la Reina, de su posible venta al aval ministerial para reabrir este cuartel zamorano

El proyecto se ha planteado como una iniciativa que potenciaría el desarrollo económico y, con su reapertura, lograría incrementar la población y el PIB de Zamora.

Instalaciones militares de Montelareina
Instalaciones militares de MontelareinaJL LealAgencia ICAL

Han pasado más de dos décadas de su cierre como campamento de instrucción militar y siete años desde que se planteó su venta y ahora el Ministerio de Defensa tiene en mente reabrir las antiguas instalaciones militares de Monte la Reina en Toro (Zamora) para acoger hasta dos unidades del Ejército de Tierra.

La reapertura cuenta con el aval de la ministra, Margarita Robles, que este jueves visitará el antiguo campamento militar y ofrecerá detalles de los pasos que se están dando para esa recuperación del uso militar planteada por el Gobierno también como un proyecto de descentralización de sedes institucionales y lucha contra la despoblación en el medio rural.

El cuartel proyectado se ha planteado para acoger hasta 1.500 militares y en las necesidades de ese número de soldados se ha pensado a la hora de redactar el anteproyecto de los nuevos edificios militares y las necesidades e infraestructura que requerirán un acuartelamiento de esas dimensiones.

El proyecto, que ha sido declarado de interés para la defensa nacional, servirá para devolver la vida militar a esos terrenos del Ejército de los que 25 hectáreas se han reservado para el proyecto del cuartel y las infraestructuras de agua y consumo eléctricos que será necesario habilitar.

Esta iniciativa, que se ha planteado públicamente desde el año 2019 y ahora comienza a tomar forma con el encargo de la asistencia técnica para la redacción del proyecto despeja el futuro previsto por Defensa en el año 2017 para las instalaciones, cuando barajó la posibilidad de venderlas en subasta pública.

El campamento de instrucción militar en el que ahora se plantea que puedan asentarse dos unidades del Ejército de Tierra, permitirá el resurgir de un campamento militar que en el año 1997 dejó de tener ese uso y aunque posteriormente se siguió utilizando para algunas maniobras, cada vez tuvo menos actividad por parte del Ejército hasta quedar totalmente en desuso.

Ahora, el proyecto del nuevo cuartel se ha planteado como una iniciativa que potenciaría el desarrollo económico y, con su reapertura, lograría incrementar la población y el PIB de Zamora.

Un estudio de la consultora KPMG para Caja Rural de Zamora ha apuntado a que el cuartel permitiría que la provincia española que más población ha perdido en la última década y en lo que va siglo experimentara un incremento poblacional del 1,2 %, además de ver reducida la tasa de paro en más de ocho puntos e incrementado el PIB anual zamorano en 83 millones de euros, según los cálculos de esa consultora.