Cultura
El Museo del Juguete más grande y solidario de España
Este espacio que dirige José Manuel Fernández cuenta con más de diez mil piezas y donará el 10% de sus ingresos anuales por la venta de entradas a causas sociales
Tras varios meses funcionando con una gran acogida de público, sobre todo familias con niños y personas mayores, este fin de semana se ha inaugurado oficialmente en la localidad vallisoletana de Medina del Campo el mayor espacio museístico privado de juguetes de España: Museo Ricordi Juguetes Reunidos, al frente del cual se encuentra el leonés afincado en el municipio vallisoletano de Villamarciel, José Manuel Fernández, fruto de su pasión por los juguetes desde pequeño.
Una apertura que contaba con la presencia del Padre Ángel García Rodríguez, fundador de la Asociación Mensajeros de la Paz, que además de firmar un convenio de colaboración entre Ricordi Juguetes Reunidos y la entidad que dirige, bendecía las instalaciones de este museo, de mil metros cuadrados, y que cuenta con más de 10.000 piezas , lo que convierte a este lugar en uno de los museos más importantes de Europa en su categoría.
"Con esta colaboración queremos fomentar la responsabilidad social con proyectos cuyos fines sean exclusivamente benéficos y de compromiso social, favoreciendo así la inclusión o ayuda a colectivos vulnerables, sobre todo mayores y niños", destaca José Manuel Fernández, mientras avanza que para conseguir este reto se realizarán diversas actividades y campañas como el Museo Itinerante, Un juguete, una ilusión o Ningún abuelo sin un juguete.
Además, el compromiso que adquiere Ricordi Juguetes Reunidos con este acuerdo es el de donar cada año a estas causas sociales que impulsa Mensajeros de la Paz el diez por ciento del beneficio económico neto que obtenga en el ejercicio de su actividad vinculada a la venta de entradas y visitas al museo de Medina del Campo.
Este acuerdo forma parte de la apuesta de José Manuel Fernández por crear sinergias en la localidad y alrededores para conseguir atraer visitantes y que toda la comarca se pueda beneficiar, pero también de fuera y de entidades importantes y solidarias que puedan dar un valor añadido al Museo y, de paso, aportar su granito de arena para ayudar a quienes menos tienen y más necesitan.
El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, que esta semana ha sido noticia por la polémica llegada de más de doscientos inmigrantes ilegales que se ha alojado al Hotel Balneario de Las Salinas, actualmente cerrado al público por obras, presidía este acto, que presentaba Paula de la Fuente, en compañía de la corporación municipal medinense. Allí, el primer edil destacaba la importancia de este museo como foco de atracción turística a la Villa de las Ferias.
Por otro lado, cabe señalar que el Museo del Juguete ha incorporado al mismo una placa de la Ruta del Vino de Rueda, asociación a la que Ricordi Juguetes Reunidos se ha unido recientemente, por su importante promoción del territorio adscrito a la DO Rueda como destino turístico. Y, al final del acto, todos los asistentes pudieron degustar unos vinos blancos de esta Denominación de Origen vallisoletana que sigue creciendo en los mercados con sus estupendos verdejos sobre todo.
El público que se acerque hasta Museo del Juguete Ricordi, situado en la Carretera La Seca 16 de Medina del Campo, podrá disfrutar de más de diez mil piezas de numerosas colecciones, entre las que destaca especialmente una serie de cachivaches que van desde los años 40 a los 80, con piezas únicas y en un excepcional estado de conservación.
Las piezas más antiguas que tiene son algunos de latón, como sillas o mesitas, que datan del año 1915, y hay otras singulares y con historia, como el primer coche de radiocontrol que hubo en España, el Seat 1400, un vehículo que salía en el NO-DO, que está a disposición del público con su caja y su documentación.
La mayoría de los juguetes que se pueden verse son españoles y de los años 80-90 del pasado siglo. Aunque entre todos ellos destaca La Mariquita Pérez, creada en 1938 y considerada la mejor muñeca fabricada en España, también está presente en este Museo con una colección muy completa. Ideada por la portuguesa Leonor Coello en 1938, es de fabricación artesanal y de gran calidad por los materiales empleados y la riqueza de vestuario y complementos.
Como curiosidad, cuenta José Manuel que en el Museo puede verse un juguete que también es muy especial para él. Se trata de una pieza de Tente construida hace 50 años que considera "única" , el Palacio de Oriente, que está compuesta por cien mil piezas y es la más grande del mundo, según cuentan los que saben.
Pero su preferido es el autobús Mercedes de Rico, que guarda como oro en paño, puesto que fue el primer juguete que compró cuando empezó a coleccionar.
Horario
De lunes a viernes de 17 a 20 horas.
Viernes y sábados, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
Domingos, de 10 a 14 horas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar