Sociedad

El coleccionista de juguetes que ha abierto el mayor museo privado de España

Este inquieto leonés lleva 16 años reuniendo piezas, sobre todo españolas y algunas de los primeros años del pasado siglo que marcaron una época

José Manuel posa con el autobús Mercedes de Rico, su juguete favorito y con el que empezó su pasión
José Manuel posa con el autobús Mercedes de Rico, su juguete favorito y con el que empezó su pasiónJosé Manuel FdezLa Razón

El pasado 7 de julio, San Fermín, abrió sus puertas en la localidad vallisoletana de Medina del Campo el mayor museo privado del juguete de España "Ricordi" en una nave situada en la carretera de La Seca de la Villa de las Ferias, que antes era una antigua tienda de muebles.

Un impresionante proyecto llamado a revolucionar también el turismo en esta ciudad, que impulsa el leonés afincado en el municipio vallisoletano deVillamarciel de 49 años José Manuel Fernández, fruto de su pasión por los juguetes desde pequeño.

José Manuel iba para fraile y llegó a ir a un seminario en Palencia, además de estudiar con los Agustinos Recoletos en Valladolid, hasta que hace 23 años, en el 2000, decidió dejar la orden y dedicarse a emprender. No fue hasta hace 16 años cuando empezó a coleccionar en serio y a recorrerse las ferias de todo el mundo, rastros y también la Red de redes en busca de piezas antiguas, curiosas y, sobre todo, que hayan marcado una época. Y hace casi dos años, empujado por amigos y por familiares, que le dijeron que la mejor manera de mantener la colección era poniendo en marcha un museo, fue cuando se lanzó a esta aventura que los medinenses han acogido con entusiasmo y que a buen seguro revitalizará el turismo.

En el este espacio museístico, que está teniendo una gran acogida en estos diez días que lleva abierto, se exponen unas 6.000 piezas de juguetes, aunque según cuenta José Manuel a LA RAZON, la colección completa de que dispone supera los diez mil cachivaches.

La mayoría de los juguetes que se pueden verse son españoles y de los años 80-90 del pasado siglo. Las piezas más antiguas que tiene son algunos de latón, como sillas o mesitas, que datan del año 1915, y hay otras singulares y con historia, como el primer coche de radiocontrol que hubo en España, el Seat 1400, un vehículo que salía en el NO-DO, que está a disposición del público con su caja y su documentación.

Colección de muñecas Mariquita Pérez que puede verse en el Museo
Colección de muñecas Mariquita Pérez que puede verse en el MuseoJosé Manuel Fdez.La Razón

La Mariquita Pérez, creada en 1938 y considerada la mejor muñeca fabricada en España, también está presente en este Museo con una colección cmuy completa. Ideada por la portuguesa Leonor Coello en 1938, es de fabricación artesanal y de gran calidad por los materiales empleados y la riqueza de vestuario y complementos.

"Es una muñeca que gusta mucho y que trae muchos recuerdos y emociones a los que han visitado el museo estos días, sobre todo a la gente más mayor, que son los que más se conmueven y se hacen fotos", señala este coleccionista que apunta que esta muñeca era muy cara y que costaba en la época unas 250 pesetas. "Era mucho dinero en ese momento y no todo el mundo se podía permitir comprarla", señala

Como curiosidad, cuenta José Manuel que en el Museo puede verse un juguete que también es muy especial para él. Se trata de una pieza de Tente construida hace 50 años que considera "única" , el Palacio de Oriente, que está compuesta por cien mil piezas y es la más grande del mundo, según cuentan los que saben.

José Manuel montado en coche antiguo de juguete
José Manuel montado en coche antiguo de jugueteJosé Manuel Fdez.La Razón

Pero su preferido es el autobús Mercedes de Rico, que guarda como oro en paño, puesto que fue el primer juguete que compró cuando empezó a coleccionar porque era el que más anhelaba de pequeño y no pudo tener porque la economía familiar no daba, según recuerda. "Era carísimo en su época así que tuve que conformarme con verle en los anuncios", apunta.

José Manuel señala que su objetivo es ir enriqueciendo poco a poco el museo con nuevos juguetes, y aunque no tiene en mente ninguna pieza especial que quiera tener, sí que le gustaría llevar a cabo algo específico con niños o con puzles y que se pueda interactuar.

De hecho, asegura que su reto en estos momentos es que la gente reviva su infancia, aquellos años felices en los que se disfrutaba "con poca cosa", pero también hacer sonreír a los que visiten el museo, que los más pequeños vean también que antes también "nos divertíamos" sin tabletas y, sobre todo, mantener una cultura que, en su opinión, "nos ha hecho ser lo que somos hoy", con juegos y juguetes "que te enseñaban" como el maletín de construcción o el Trivial.

Otro de los objetivos que se ha marcado este coleccionista es crear sinergias en la localidad y alrededores para conseguir atraer visitantes y que toda la comarca se pueda beneficiar.

Así, colabora con otros centros museísticos y con otros lugares turísticos de Medina del Campo como el castillo de la Mota o los palacios del municipio e incluso bodegas para crear paquetes turísticos que faciliten una visita completa al turista.

Horario

El Museo del Juguete Ricordi se encuentra en la Carretera de La Seca 16, en Medina del Campo.

Y abre sus puertas:

De lunes a viernes de 17 a 20 horas.

Viernes y sábados, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Domingos, de 10 a 14 horas.