Temporal

La nieve complica el tráfico en Castilla y León: estos son los tramos cortados y los que requieren cadenas

La Comunidad se encuentra en alerta por fuertes rachas de viento

Un hombre retira nieve de la carretera en la localidad leonesa de Ferreras del Puerto
Un hombre retira nieve de la carretera en la localidad leonesa de Ferreras del PuertoIcalIcal

Domingo invernal y desapacible típico de esta época en Castilla y León. Una Comunidad que se encuentra en alerta por fuertes vientos que ha obligado a cerrar numerosos parques para evitar posibles desgracias ante caídas de árboles.

El día ha amanecido con cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, que pueden ser localmente persistentes, sobre todo en el Ibérico y zonas de montaña del noroeste.

La cota de la nieve baja de 2000 a 1300/1500 metros en el noroeste dela Región, mientras que, en el resto, lo hace hasta los 1300/1700 metros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas suben y se pueden alcanzar máximas de hasta 14 grados en la provincia de Zamora. En el resto de territorios oscilan entre los diez y los tres con mínimas de dos grados en Soria y Ávila.

Por otro lado, cabe señalar que la nieve caída en las últimas horas ha provocado el corte de varias carreteras en las provincias de la Comunidad, como Zamora, León, Burgos, Salamanca y Ávila.

Es el caso de la ZA-103, en la localidad zamorana de Galende; en la LE-126, en Encinedo, en León, y la BU-572, en el puerto de montaña de Río de Lunada, con otros cinco tramos con cadenas en Castilla y León, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) a primera hora de esta mañana.

Se requieren cadenas y no pueden circular ni camiones ni autobuses en Burgos en la BU-570, en Espinosa de los Monteros, la BU-571, en el Puerto de la Sía, y en la BU-572, en el Portillo de Lunada.

También es obligatorio el uso de cadenas y no pueden circular camiones ni autobuses en LE-233, en la localidad leonesa de Boca de Huérgano; y en la DSA-180, en La Hoya, en Salamanca.

Sigue además cortada, desde el 9 de enero, la DSA-191, en la localidad salmantina de Candelario, por meteorología adversa.

La nieve también obliga a circular con precaución en la provincia de Ávila en la AV-932, en Santiago del Collado