Política
La nueva «alianza» entre PSOE y Vox complica los Presupuestos
La Junta ve difícil sacar el proyecto de ley adelante pero no arroja la toalla e intentarán «persuadir» a los grupos parlamentarios para que lo apoyen
La sorprendente nueva alianza que han formado el PSOE y Vox en Castilla y León a cuenta de la polémica Ley de Concordia, ha hecho encender algunas alamas en la Junta de Castilla y León, de cara al futuro más inmediato, que pasa por lograr al menos el apoyo de los conservadores para poder aprobar los Presupuestos dela Comunidad de 2025.
Unas Cuentas que aún no se han presentado aunque el plazo para ello expira el próximo 15 de octubre, y por lo tanto hay tiempo, pero lo cierto es que, a día de hoy, la posibilidad de que haya Presupuestos el próximo año está más lejos que nunca, a pesar de que la Junta ya cuente con el anteproyecto de Ley de Medidas que acompañan a las Cuentas autonómicas ya aprobado.
Cuando Vox decidió romper la coalición de Gobierno ya anunció por boca de su nuevo portavoz en las Cortes y exvicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, que no daría un cheque en blanco a Mañueco para tal fin, además de exigir que una serie de propuestas que son bandera de la formación conservadora, como es el caso de la Ley de Concordia o en materia de inmigración, se incluyeran en el proyecto de Ley presupuestario.
Lo recordaba ayer el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, tras el Consejo de Gobierno celebrado este jueves. «Sabemos que no va a ser fácil aprobar los Presupuestos, y especialmente ahora tras la sorprendente alianza de PSOE y Vox para el próximo pleno». Si bien, Carriedo no tiraba la toalla y aseguraba que intentarán «persuadir» a los grupos parlamentarios para que puedan apoyar unos Presupuestos, que según recordaba contarán con una sustancial bajada de impuestos.
Conferencia de Presidentes
Por otro lado, el portavoz de la Junta, además, volvía ayer a pedir a Pedro Sánchez que convoque la conferencia de presidentes autonómicos este mes de septiembre, ante la cantidad e importancia de asuntos que hay que tratar que afectan a todas las regiones, sobre todo en materia de inmigración, financiación autonómica o déficit de médicos.
El consejero de Economía y Hacienda, además, recordaba que Sánchez se había comprometido a convocar este mes dicho cónclave y lamentaba que cuando apenas quedan ya diez días para que termine septiembre aún no se sabe nada de este asunto.
El consejero también se refería al nombramiento de la ministra Teresa Ribera como nueva vicepresidenta europea, de la que espera que no aplique en la UE las políticas «que tanto daño han hecho a Castilla y León», en alusión a los problemas en la ganadería por la protección del lobo; la guerra al diesel que ha perjudicado a la potente industria del automóvil de la Comunidad; la estación de esquí segoviana de Navacerrada; o el cierre de las centrales térmicas y la minería.
«El futuro está por escribir, pero hasta ahora, lo que hemos conocido de ella y su acción como ministra ha sido dañina para la Comunidad», finalizaba.
Talento joven
Castilla y León se ha convertido en la primera región de la España autonómica que cuenta con una Estrategia Integral sobre Talento, que tiene como reto generar, atraer y fidelizar a jóvenes con talento para mejorar la competitividad empresarial.
Una iniciativa que aprobaba este jueves la Junta, que tendrá el año 2031 como horizonte, y que dispondrá de casi 350 millones de euros para conseguir estos objetivos.
Una de las primeras medidas será el programa de becas de prácticas para estudiantes de posgrado en empresas, que tendrán una duración de 900 horas además de una retribución mensual de 1.080 euros a jornada completa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar