Transporte

Nueva protesta para exigir el tren directo entre Aranda de Duero y Madrid

La Plataforma vuelve a salir a las calles para protestar por el desmantelamiento de las vías

Nueva protesta para exigir el tren directo entre Aranda de Duero y Madrid
Nueva protesta para exigir el tren directo entre Aranda de Duero y MadridRicardo Ordóñez/Ical

La Plataforma ciudadana por el Ferrocarril Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos salió una vez más a las calles para protestar por el desmantelamiento de las vías, en este caso de las 3 y 5, que pasan por la estación El Montecillo de Aranda de Duero (Burgos). Dos vías que aunque en la actualidad no tengan uso, “esto no significa que no vayan a tenerlo en un futuro cuando se abra la línea, al contrario, van a ser muy necesarias”, tal y como subraya el presidente de la organización, Jorge Núñez.

“Pedimos actuaciones urgentes, entendemos que lo que se ha hecho hasta ahora por Adif, lo único que consigue es el desmantelamiento de la estación”, lamenta. En este sentido, indica que desde la Plataforma “no entienden” el “doble discurso” que se les está dando. Por un lado, la promesa de la reapertura de la línea y por otro el inicio del desmantelamiento de vías. “Es un doble discurso que no muchos están dispuestos a aguantar durante tanto tiempo. La gente en Aranda no puede esperar 19 años para ver pasar un tren”, añade.

Por todo esto, desde la Plataforma por el Directo continúan recabando dinero para seguir con la interposición de una demanda a Adif, con la que buscan “depurar responsabilidades por un mantenimiento que se cuantifica en las cuentas, pero que no se ha hecho en la línea en diez años”. “Entendemos que la única vía para nosotros es la judicial e intentar esclarecer dónde están los 14 millones de euros, aproximadamente, que se han dejado de invertir en la línea y no sabemos dónde están”, indica Núñez.

La manifestación partió hoy con vecinos de la localidad y alrededores desde la plaza de La Virgencilla, en Aranda de Duero, hasta la estación El Montecillo, pasando por los Jardines de Don Diego, la calle Postas, el puente Duero y la calle Ruperta Baraya.