Religión

El nuevo Papa León XIV y su vínculo con Castilla y León

Mañueco felicita al Papa León XIV con “inmensa emoción, alegría y profunda fe”

Vínculo especial el que ha mantenido el recientemente elegido Papa León XIV con Castilla y León, tierra que ha visitado en varias ocasiones.

Francis Prevost Martínez, cuya madre es de ascendencia española, visitó la capital leonesa en 2002, un año después de ser elegido prior general de la orden de los Agustinos, cargo que ocupó durante dos mandatos hasta el año 2013.

La Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Nuestra Madre del Buen Consejo de León, fundada en 1922, le nombró miembro de honor en el año 2002 y lució su insignia en la misa que coofició junto a los padres agustinos leoneses ante de compartir momentos de convivencia con los promotores de la celebración.

También, el Papa León XIV celebró una misa en la Basílica de Santa Teresa, en Ávila, el 22 de septiembre de 2024, donde acompañaba a una visita a un grupo de peregrinos y firmó en el libro de visitas de la seo, según informó la Diócesis de Ávila.

Y también visitó la capital vallisoletana en 2008, cuando era prior general de la Orden de San Agustín, para participar en un acto académico con motivo de la celebración del 40 aniversario del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid, en unas jornadas con el lema ‘40 años al servicio de la iglesia en Valladolid’.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, felicitó al cardenal Robert Prevost, Papa León XIV, con “inmensa emoción, alegría y profunda fe”, según trasladó a través de su cuenta de la red social X, antes Twitter.

El jefe del Ejecutivo recordó que el nuevo pontífice se caracteriza por una vida “entregada a los fieles y los más necesitados”, lo que augura, indicó un papado que “seguirá proclamando el mensaje de Jesús”. “Que su fe, humildad y ejemplo nos guíe a todos los católicos. Desde Castilla y León, rezamos por un Pontificado lleno de amor, paz y esperanza para todos”, concluyó.

También se ha pronunciado el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, que publica en su cuenta de X: que "llama a construir puentes con el diálogo, con el encuentro, llevándonos a todos a ser un solo pueblo siempre en paz". Le deseo un pontificado fecundo en paz, unidad y justicia social en el seno de una Iglesia misionera".

Mientras, el obispo de Zamora, Fernando Valera, afirmó hoy que, “en medio del duelo”, por el fallecimiento ayer, de Javier Prieto, de 38 años, ordenado sacerdote el pasado mes de febrero, la elección del nuevo Papa, “se convierte, para nosotros, en signo de esperanza”.

“La Iglesia, que llora a uno de sus servidores, reconoce, al mismo tiempo, que su camino continúa, guiado por la mano del buen pastor, que no cesa de levantar pastores según su corazón. Hoy, en Zamora, se abrazan la Cruz y la luz, el dolor por una pérdida irreparable y la esperanza renovada que nos ofrece el Espíritu”, aseguró.