Proyecto Digis3
Objetivo: que el 90% de las pymes de Castilla y León estén digitalizadas
Los consejeros Fernández Carriedo y González Corral defienden la necesidad de avanzar en este campo para ser más competitivos
El Casino de Salamanca ha acogido este lunes la presentación del proyecto "Digis3", una iniciativa que tiene como finalidad echar una mano a las pequeñas y medianas empresas sobre todo, pero también a las entidades públicas para que avancen en su digitalización. Una iniciativa ambiciosa por la que apuesta el Gobierno de Fernández Mañueco, en su afán por conseguir que las empresas y especialmente las de menor tamaño sean cada vez más competitivas.
De hecho, en estos momentos seis de cada diez pymes tienen un contenido básico de digitalización, algo que para la Junta es "insuficiente" para los retos que hay por delante, en palabras del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien asegura que el objetivo es llegar al 90 por ciento.
“Hablamos de inteligencia artificial, de Big Data, de Blockchein, o de avances en materia de ciberseguridad, que son esenciales en la competitividad del futuro", destacaba el también portavoz de la Junta durante la presentación de "Digis3", en declaraciones recogidas por Ical, donde reafirmaba el compromiso de la Junta en la transformación digital de las pymes con actuaciones de financiación e innovación, pero también de formación a los propios trabajadores en el ámbito empresarial.
Fernández Carriedo apuntaba que el desafío es llegar a las 14.000 pymes, y especialmente a aquellas más pequeñas y que se encuentran en el medio rural. El portavoz de la Junta recordaba que la Comunidad está entre los 12 proyectos de toda España que recibirán fondos europeos para ello. De hecho, este proyecto Digis3 contará con 3,5 millones de euros de los recursos de Nueva Generación.
Por su parte, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, hacía hincapié en la apuesta de la Junta por favorecer la competitividad del tejido empresarial autonómico. “Al final, a través de Digis3, mediante una ventanilla única, podrán tener acceso a lo que supone la digitalización, la apuesta por la inteligencia artificial, la computación cuántica y las comunicaciones cuánticas y a las competencias digitales”, explicaba.
"Queremos ayudar a las empresas, que sirvan como una palanca para la competitividad del tejido empresarial de Castilla y León y para poner la innovación y las nuevas tecnologías al servicio de todos ellas”, apuntaba, mientras defendía la trascendencia del Centro de Supercomputación Scayle de León en este objetivo.
Además, avanzaba que se están desarrollando dos proyectos muy importantes que ponemos a disposición de todos, "porque el trabajo en colaboración entre las administraciones públicas, las empresas, las distintas entidades, las universidades, contribuye a hacer crecer todas nuestras capacidades y en esa línea es en la que estamos trabajando”.
También participaba en esta presentación el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo quien destacaba que esta iniciativa está “perfectamente alineada” con la estrategia de ciudad, cuyo objetivo es convertir a Salamanca en un polo de desarrollo vinculado a la innovación y a la industria del conocimiento, complementando el actual modelo productivo y generando nuevos nichos de oportunidades y de empleo cualificado.
Finalmente, Juan Manuel Corchado coordinador del proyecto y presidente del AIR Institute, afirmaba que la mayoría de los servicios de Digis3, cuyo objetivo es llevar a cabo la digitalización en el corto plazo, se ofrecerán sin coste para los clientes. Además, aseguraba, contundente, que "Digis3 impulsará la transformación digital y verde de más de 1.400 pymes y entidades públicas de la región en los próximos tres años".
✕
Accede a tu cuenta para comentar