Sociedad

Ocho de cada diez plazas residenciales de Castilla y León son públicas

Mañueco destaca el compromiso de la Junta con las personas mayores durante su visita las instalaciones de la nueva residencia de San Juan de Sahagún en Salamanca, que acogerá a180 usuarios

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visita la nueva Residencia de Mayores San Juan de Sahagún, acompañado por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visita la nueva Residencia de Mayores San Juan de Sahagún, acompañado por el alcalde de Salamanca, Carlos García CarbayoSusana MartínIcal

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado este miércoles junto a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, la nueva residencia de mayores de San Juan deSahagún de Salamanca, donde ha defendido que ocho de cada diez plazas residenciales en Castilla y León tienen financiación pública, 12 puntos más que la media nacional. Castilla y León, en este sentido, es la comunidad que más empleo genera en atención a la dependencia, aunque la titularidad sea municipal, privada o autonómica.

"Nuestro objetivo es ayudaros a estar aquí, en una residencia, o a seguir en vuestra casa si queréis, con personal a domicilio que ayuda en las labores del hogar, con teleasistencia avanzada para teneros controlados y que os sintáis seguros y protegidos", decía el jefe del Ejecutivo regional dirigiéndose a los residentes.

El líder popular, además, aseguraba que la Junta trabaja también para que los mayores, si quieren, vivan en su casa, se queden en su pueblo o se vayan con sus hijos, pero que si tienen que ir a una residencia para que allí se sientan como en su casa "o mejor".

El presidente de la Junta agradecía la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, cuyo alcalde, Carlos García Carbayo, ha destacado la sensación de hogar de la nueva residencia de titularidad autonómica con la que cuenta la capital.

El centro cuenta con instalaciones “modernas e innovadoras”, en las que la Junta ha invertido 22 millones de euros procedentes de fondos europeos para estar “a la vanguardia” de los cuidados en centros residenciales de España.

El centro cuenta con 180 plazas, “el triple que la residencia anterior”, 164 que incluyen las seis de convalecencia sociosanitaria y otras 16 del nuevo servicio de estancias diurnas.

Está equipada con “la mejor tecnología”, ya que “la innovación tecnológica aplicada a los cuidados es una de las grandes apuestas del Ejecutivo autonómico durante la presente legislatura”.

Así, dispone de cuatro estaciones de telemedicina avanzada para medir parámetros y constantes vitales de mayores y dependientes; un sistema de atención y comunicación residente-personal sanitario (SAR) integrado por dispositivos de aviso y llamada para facilitar la seguridad; wifi en todas las habitaciones; y, próximamente, robots sociales.

En cuanto al personal que presta servicios en el nuevo centro, también se está incrementando de manera sustancial. La plantilla total alcanzará los 165 trabajadores, quienes se irán incorporando en función de la ocupación hasta cubrir todos los puestos de trabajo. Los primeros en incorporarse han sido las 91 personas que ya trabajaban en el antiguo centro, cuya plantilla se verá incrementada en un 80 por ciento, es decir, 74 personas más.

El hecho de ser un edificio de nueva construcción ha permitido que sus instalaciones sean plenamente sostenibles y de alta eficiencia energética. Se nutre principalmente de energías renovables, como biomasa y paneles solares, reduce la demanda y utiliza equipos de alta eficiencia, lo que le ha valido para obtener la calificación energética tipo ‘A’.

Las nuevas residencias que la Junta está impulsando en Ávila y Zamora estarán basadas en el nuevo modelo que garantiza la mejor atención.

Asimismo, se está invirtiendo para remodelar y adaptar los centros de Burgos, León, Palencia, Segovia y Valladolid; y se han destinado 15 millones de euros a una línea de subvención para ayudar a la adaptación de los centros de entidades locales y privados.

Mañueco ha recordado asimismo que la Junta ayuda a 18.000 familias con el alquiler de su vivienda, y que un tercio de ellas son jóvenes pero otro tercio son personas de la tercera edad.