Economía

Una oficina móvil recorrerá la provincia de Burgos para facilitar la transformación digital de las empresas

El proyecto de Sodebur, Acelera Pyme Rural Burgos, dispone además de tres oficinas físicas de atención a emprendedores en Briviesca, Castrojeriz y Salas de los Infantes

El presidente del Consejo de Administración de Sodebur, Carlos Gallo y el vicepresidente de la Diputación Provincial, Ramiro Ibáñez, presentan el proyecto
El presidente del Consejo de Administración de Sodebur, Carlos Gallo y el vicepresidente de la Diputación Provincial, Ramiro Ibáñez, presentan el proyectoRicardo OrdóñezIcal

La Sociedad para el desarrollo de la provincia de Burgos (Sodebur) presentó la nueva oficina móvil de asesoramiento que recorrerá la provincia burgalesa para facilitar la transformación digital de las empresas y ayudar a los emprendedores del medio rural en todo aquello que necesiten para incorporarse a las nuevas tecnologías. Se enmarca dentro del proyecto Acelera Pyme Rural Burgos que busca facilitar la digitalización e incorporación del uso de las nuevas Tecnologías de la información y Comunicación (TICs) en las empresas del medio rural de la provincia.

Este proyecto está financiado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, e impulsado por Diputación Provincial de Burgos, a través de Sodebur. Acelera Pyme Rural Burgos arrancó en mayo de 2023, y dispone de una oficina virtual y tres oficinas físicas en Castrojeriz, Salas de los Infantes y Briviesca, atendidas por técnicos especializados para ayudar a las empresas del mundo rural a introducirse en el mundo de las nuevas tecnologías.

A estas oficinas se une hoy una nueva oficina movilizada itinerante, con un vehículo eléctrico equipado a tal efecto. El presidente del Consejo de Administración de Sodebur, Carlos Gallo y el vicepresidente de la Diputación Provincial, Ramiro Ibáñez, fueron los encargados de presentar esta oficina móvil que busca asegurar la “máxima cobertura” en el medio rural, acercándose a los municipios que requieran sus servicios, bajo rutas planificadas en función de la demanda.

“La finalidad es facilitar a las empresas su incorporación en el mundo digital y que ganen en competitividad y presencia en el mundo laboral como exportadora de productos”, explicó Ramiro Ibáñez. Las funciones de esta oficina móvil están relacionadas con el asesoramiento in situ o en remoto a todas aquellas empresas del medio rural que lo demanden, planificación de actuaciones individualizadas de mentoring y networking y organización de actuaciones de formación y difusión tanto de manera presencial como digital, sobre los principales temas de interés relacionados con la digitalización.

Desde la puesta en marcha de este proyecto, se han realizado siete formaciones online y cinco presenciales, con un total de 196 asistentes, y se ha dado de alta en el servicio a 182 empresas, a las que se ha realizado 111 asesorías individuales.

Según avanzó el presidente de Sodebur, Carlos Gallo, el próximo 8 de febrero se realizará una jornada presencial gratuita sobre ‘Instagram y cómo potenciar su uso como herramienta para transformar seguidores en clientes’. La misma tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura de Medina de Pomar a las 11 horas, a cargo de los miembros de La Caja 404, quienes compartirán su experiencia sobre las redes sociales y la digitalización empresarial actual. Destacó así la importancia de las redes sociales para lograr exportar los productos de la provincia burgalesa a nivel nacional.

A preguntas de los medios acerca de cuáles son las mayores necesidades que detectan en los emprendedores, Gallo indicó que de momento hay mucho “escepticismo”, dado que no saben a qué se enfrentan. “Tratamos de abrir ese comercio al mundo y que vean las posibilidades”, dijo. Asimismo, señaló que la Diputación, a través de esta plataforma trata de “conseguir soluciones” a uno de losproblemas que más demandan los emprendedores en el medio rural, y que está relacionado con la falta de conexiones a internet.