Política municipal

Los once proyectos para Valladolid que se financiarán si se aplaza el pago de 11 millones a la Sociedad Alta Velocidad

El alcalde, Jesús Julio Carnero, deja la solución en manos del ministro Óscar Puente mientras recuerda que bajo el mandato del dirigente socialista se pidió el aplazamiento en los años, 2020, 2021 y 2022

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, atiende a los periodistas
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, atiende a los periodistasAyto. ValladolidLa Razón

El Ayuntamiento de Valladolid tiene que pagar el próximo año 11 millones de euros a la Sociedad Alta Velocidad, de los cuales 8,2 se corresponden al convenio de la integración ferroviaria por la que actual equipo de Gobierno no apuesta, ya que defiende el soterramiento, y otros tres millones por el retraso en el pago durante los tres ejercicios anteriores bajo mandato del socialista Óscar Puente, ahora ministro de Transportes y Movilidad, quien tiene que decidir si permite que el Consistorio vallisoletano pueda aplazar dicho desembolso como ha pedido el actual alcalde, Jesús Julio Carnero.

Un dinero con el que el primer edil tiene pensado financiar hasta once proyectos en varios ámbitos encaminados a mejorar el desarrollo económico y social de la ciudad así como a mejorar la calidad de vida y bienestar de los vallisoletanos.

Entre estas iniciativas se encuentra el millón de euros que se destinaría para ayudar a los jóvenes a acceder a una vivienda, que se añadiría a la línea de avales del nuevo Plan de Acceso a la Vivienda para jóvenes ‘TUYA’ de la Junta de Castilla y León, para facilitar la compra de vivienda por los jóvenes hasta 35 años con ingresos de hasta cinco veces el IPREM (40.531 euros).

Otro de los proyectos sería el inicio de las obras del proyecto del Parque de las Norias, donde se llevará a cabo la rehabilitación de edificios fabriles para transformarlos en 36 viviendas colaborativas para jóvenes. Unos trabajos que, según Carnero, se podrían iniciar en marzo donde se destinarían este año 2 millones de euros (la inversión total será de 7,2 millones), para lo que ya se cuenta con 1,5 millones de fondos europeos.

La construcción de un Centro de Estancias Diurnas en el barrio de La Victoria (está en presupuestos sólo a nivel de proyecto), por valor de 1,7 millones de euros, y la redacción del proyecto para un Centro de Vida Activa en Las Delicias (calle Arca Real), espacio ocupado hasta ahora por Mercadona (100.000 euros) también figuran en el listado, al igual que la compra de hasta cuatro barredoras para el servicio de limpieza, por valor de un millón de euros (250.000 euros cada una), así como continuar con la renovación de la flota de autobuses con cinco nuevos autobuses articulados, por valor de 2,5 millones de euros (500.000 euros cada uno).

Completa la lista un proyecto para rehabilitar el Mercado del Campillo con un coste de 500.000 euros; la misma cantidad para la adquisición de maquinaria para el servicio del Parques y Jardines y renovar la cubierta del Polideportivo Pisuega por valor de 1,3 millones y la piscina de Riosol con otro medio millón de euros.

"El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene en su mano la solución", decía el alcalde, quien apelaba también a “la fuerza” que puede hacer la unidad de todos los grupos del consistorio.

El primer edil, además, señalaba que el Ayuntamiento tiene elaborado el expediente administrativo, ha enviado cartas al ministro y al secretario de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y ha solicitado la reunión del Consejo de Administración y de la Comisión de Seguimiento de esta empresa pública, "por lo que ya solo falta que lo autorice el ministro”, apuntaba Carnero sobre la firma de aplazar el pago.

Además, el alcalde se mostraba optimista con dicho aplazamiento, ya que considera que la Sociedad Alta Velocidad tiene liquidez en estos momentos, con un ahorro de 80 millones de los que consideró que “como mucho” se van a ejecutar 35 en el ejercicio, por lo que, a su juicio, "puede realizarse el aplazamiento”.

Finalmente, Carnero se refería al tránsito” de la integración al soterramiento que defiende como alcalde y que llevó en su programa electoral, e insistía en que siguen apostando por ello y que no descartan acudir a ninguna vía, incluida la judicial, "para defender los intereses de Valladolid".