
Fomento
Óscar Puente ratifica su compromiso con el desarrollo de la A-11 entre Valladolid y Soria con casi 1.000 millones de euros inversión
El ministro confirma que todos los tramos de estarán finalizados o en obras durante esta legislatura

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha ratificado hoy su compromiso con el despliegue de la A-11 como eje vertebrador de gran capacidad de la cuenca del Duero, fundamental para la cohesión territorial y el impulso de una movilidad segura y eficiente en Castilla y León. Así, durante un desayuno organizado por el Norte de Castilla, ha confirmado que todos los tramos entre Valladolid y Soria estarán finalizados o en obras durante esta legislatura, movilizando casi 1.000 millones de euros de inversión.
Actualmente se están ejecutando más de 59 km nuevos de la autovía con una inversión de unos 430 millones de euros y está licitada la actualización de la redacción del proyecto de otros tres tramos en los que está previsto invertir unos 549 millones de euros para desplegar otros 59,5 km de carretera.
Es decir, el Ministerio está impulsando la construcción de casi 120 km de la Autovía del Duero por unos 980 millones de euros, que se sumarán a los más de 65 km ya en servicio, permitiendo completar la infraestructura entre Valladolid y Soria, mientras se trabaja en los tramos de la provincia de Zamora.
Sólo en la provincia de Valladolid, las obras de los tramos Tudela de Duero-Olivares de Duero y Olivares-Quintanilla de Arriba superan los 220 millones de euros. Asimismo, está en licitación la actualización del proyecto del tramo entre el límite provincial de Burgos y Quintanilla de Arriba, que tiene una inversión prevista de 282,8 millones de euros.
Los trabajos entre Olivares y Quintanilla incluyen la construcción de varias estructuras, como el viaducto sobre el río Duero, que se ha diseñado para minimizar la afectación a la vegetación de la ribera y permitiendo el paso de la Senda del Duero.
El viaducto, de 500 metros, tiene un vano principal de 172 metros que salva el río Duero y se resuelve mediante un arco metálico de tablero mixto inferior tipo Bowstring. Además, se construye un ecoducto de 190 m de longitud y 80 m de anchura para minimizar el efecto barrera sobre la fauna y la afección sobre la geomorfología y el paisaje y un viaducto de 920 m que salvará el valle Bajada del Páramo, bajo el que discurre la carretera VP-301.
En Soria y Burgos también se está trabajando con intensidad y, por ejemplo, ya están en marcha los trabajos para construir del tramo entre Langa de Duero y Aranda de Duero por 180 millones de euros. Así, se construirá un nuevo tramo de la autovía de 22,3 km en las provincias de Soria y Burgos.
También se ha licitado hace poco el contrato para actualizar el proyecto de trazado y constructivo del tramo entre Los Rábanos (en su conexión con la A-15) y La Mallona, en la provincia de Soria. Está previsto invertir más de 150 millones de euros (IVA incluido) en la construcción de este tramo de 20 km, que permite completar la A-11 en la provincia de Soria y conectarla con la futura autovía a Navarra (A-15).
Asimismo, se ha licitado la actualización del proyecto de la A-11 entre Castrillo de la Vega y Valladolid. El presupuesto estimado de las obras en este tramo de aproximadamente 12 km de longitud es de 116 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar