Turismo

El paraje más bucólico y misterioso que se esconde en Soria y que pocos conocen

Cuenta con uno de los acuíferos más profundos de España

La Fuentona de Muriel
La Fuentona de MurielSorianitelaimaginas

Se trata de una de las provincias más despobladas de España, pero sin duda cuenta con numerosos atractivos naturales y patrimoniales que encandilan al visitante que se acerca por estas tierras. Son numerosas las estampas y postales que uno se imagina y que van desde el río Duero a su paso a los pies de la iglesia de San Saturio, el cañón del Río Lobos, la Laguna Negra sin olvidar preciosas localidades como El Burgo de Osma o Calatañazor.

Pero nuestra protagonista en el día de hoy es un paraje bucólico y misterioso del que muy pocos han oído hablar de él como es La Fuentona de Muriel. Un monumento natural considerado como uno de los parajes más bellos de la provincia, también conocido como Ojo de Mar. Todo su conjunto se encuentra declarado como Monumento Natural desde el año 1998.

El paraje se encuentra constituido por un conjunto de barrancos y desfiladeros donde se pueden ver impresionantes formaciones rocosas de origen calizo. Nos hallamos ante de una surgencia de aguas subterráneas que después de recorrer multitud de cavidades rocosas salen al exterior para configurar en su recorrido multitud de rincones en los que la naturaleza se aprecia en toda su plenitud.

Es sin duda uno de los acuíferos más profundos de España, pero bajo estas aguas existen un gran número de grutas de origen kárstico, una de ellas inexplorada en su totalidad y donde se ha calculado que podría llegar alcanzar los 115 metros de profundidad.

La Fuentona de Muriel
La Fuentona de MurielSorianitelaimaginas

Pero cerca de La Fuentona nos podemos deleitar con paisajes espectaculares como el Chorro de Despeñaelagua, que merece la pena visitar en épocas de lluvia; La Corbetera, formación rocosa de forma semicircular con la parte superior en saliente sobre la inferior; El Pico de Peñota, para disfrutar de vistas espectaculares de la zona de pinares; la Cueva Maja, donde se han hallado grabados en la roca, restos de cerámica, adornos, útiles de caza,datados en la Edad del Bronce Antiguo o el Sabinar de Calatañazor, donde se encuentran los árboles de esta especie más elevados y longevos de la península ibérica, llegando algunos de ellos a alcanzar los 14 metros de altura y 2000 años de existencia.

La Fuentona de Muriel
La Fuentona de MurielSorianitelaimaginas

Por los lugares se pueden realizar un buen número de recorridos senderistas, alguno de ellos didáctico para conocer las características, fauna y flora del logar y que nos permite disfrutar de las aguas cristalinas del entorno, la formación de caprichosas rocas o aves rapaces sobrevolando en las alturas, como buitres leonados

Y si uno quiere saber más sobre el lugar es indispensable acercarse hasta "La Casa del Parque", que ocupa un antiguo palacio rehabilitado y situado a la entrada de Muriel de la Fuente. Su objetivo principal es facilitar al visitante un conocimiento completo de las características generales y particulares de la zona.

La Casa del parque es también el centro de interpretación de la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor y del LIC Sabinares Sierra de Cabrejas.