Turismo
Un viaje al corazón de la "Pequeña Suiza soriana"
Pueblos bucólicos con las aguas cristalinas de los ríos como protagonistas
Volvemos a las tierras sorianas. Tierras de conquistas y leyendas, pero también de una impresionante riqueza tanto paisajística como patrimonial, sin olvidar el buen yantar. Hoy nos adentramos en la Comarca del Valle, que algunos han definido como "La Pequeña Suiza Soriana". No es para menos, su verdor lo atestigua, con un lugar con bucólicos pueblos y con mil rincones para descansar y disfrutar del curso de sus ríos, en especial el Tera y el Razón.
Y además, de esta zona, ideal para los amantes de las setas y de la gran restauración procede la "Mantequilla de Soria", con denominación de origen incluida.
Resguarda por las sierras de Cebollera, Tabanera y Carcaña, nos sumergimos en un valle abierto, con suaves pendientes de hayas y robles, pero también por sauces y fresnos y los dos ríos mencionados anteriormente a los que se les une el Duero y el Merdancho.
Si seguimos la dirección de río Tera son varios lugares excepcionales los que merecen una visita: desde la casa fuerte de San Gregorio, pasando por Torrearévalo, gallinero y entrando en uno de los acebales más importantes de Europa como es el de Garagüeta. Cerca, e imponente, nos encontramos con un robledal centenario, los Santos Nuevos antes de adentrarnos en la mágica localidad de Almarza.
Si seguimos el curso del otro río, el Razón, nos topamos con pueblos idílicos, con caseríos de piedra de época como Valdevellano de Tera, Molinos de Razón, Sotillo del Rincón o Hinojosa de la Sierra. Pueblos y lugares repletos de historias y gestas, entre los que destaca el yacimiento de Numancia, en el término de Garray.
Y ya desde allí, una nueva ruta para descubrir cuatro nuevos pueblos, siguiendo el curso del río Merdancho como son Renieblas, Almanajo, Aldeaseñor y Castilfrío de la Sierra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar