Sociedad
Pedaladas por la vida entre Soria y Burgos
Una marcha ciclista reivindicativa entre los hospitales de ambas ciudades pretende remover conciencias y que los pacientes oncológicos sorianos reciban radioterapia en su centro sanitario
Una veintena de voluntarios participa este sábado bajo la lluvia que caía al inicio en la iniciativa solidaria “Pedalovida”, que unirá a base de pedaladas los hospitales de Soria y Burgos, con la intención de remover conciencias para que se eviten los desplazamientos de los pacientes oncológicos de la provincia soriana.
Poco antes de las nueve de la mañana se han ido agolpando a la entrada del Hospital Santa Bárbara de Soria, cuyas obras de reforma –en la que se incluye la unidad de radioterapia-, terminarán en 2026, para salir a pie hasta la Vía Verde Santander Mediterráneo.
Allí han hecho pasillo al primer grupo de voluntarios que, a pedaladas, recorrerá la primera etapa de esta iniciativa solidaria, surgida de la experiencia de Ana Patricia Jambet, paciente soriana oncológica que sufrió en sus carnes las penalidades de tener que desplazarse unos 150 kilómetros hasta Burgos para recibir el tratamiento.
“42 es el inicio del código postal de Soria, seguido de otros tres dígitos. Estos números nos condicionan en viajes en ambulancias sin personal sanitario, viajes con un firme en mal estado, con baches y curvas, paradas en cunetas por vómitos y diarreas o para vaciar vejiga. Madrugones y esperas tediosas después de recibir el tratamiento de radioterapia para volver a casa, sin olvidar que las personas que se someten a estos inconvenientes son pacientes son enfermos de cáncer y vulnerables”, se ha señalado en el manifiesto antes de la salida.
Ana Patricia Jambat, que sufrió un cáncer colorrectal y tuvo que viajar de lunes a viernes durante dos meses hasta el Hospital Universitario de Burgos para recibir el tratamiento, ha sido la promotora de esta iniciativa que supone no sólo una reivindicación para los pacientes de la cruel enfermedad a recibir un tratamiento digno sino un canto a la vida y una acción solidaria para recaudar fondos para la Asociación Española contra el Cáncer.
Tras superar la enfermedad se le ocurrió organizar la actividad para evidenciar la necesidad de contar en Soria con radioterapia. “Tenemos claro que por ir a Burgos en bici no se va a aprobar el proyecto de la radioterapia pero sí queremos remover conciencia y dar visibilidad al problema. El cáncer lo sufren uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres y los ciudadanos de Castilla y León deben conocer las dificultades que supone estar enfermos y tener que recorrer 300 kilómetros-150 de ida y los mismos de vuelta- para tener esperanza de vida”, explica a Ical.
Anapa, como es como se la conoce coloquialmente, lleva siempre la sonrisa puesta, y asegura que la respuesta de la sociedad soriana ha sido “maravillosa”. La venta de camisetas, mallots, la campaña de ‘crowfundig’ y las aportaciones de empresas y asociaciones suman aproximadamente 9.000 euros, que se destinarán a la Asociación Española Contra el Cáncer.
El presidente de la delegación soriana de la AECC, Jesús Aguarón, por su part, asistía a la salida de esta iniciativa y aseguraba a Efe que el hecho de tener que desplazarse un pacienteoncológico soriano a otra ciudad, en las condiciones que se realiza el traslado, “que podía ser mejorable y en este aspecto habría que trabajar un poco más”.
Al respecto, apunta que unos doscientos pacientes oncológicos sorianos se desplazan fuera de la provincia al año para recibir radioterapia, fundamentalmente en Burgos y Logroño.
El primer grupo de ciclistas realiza el recorrido entre Soria y San Leonardo de Yagüe, donde otro grupo toma el relevo hasta Salas de los Infantes y, en la localidad burgalesa, partirá el tercer y último grupo, con Ana Patricia Jambet, entre sus componentes, para llegar al hospital de Burgos a última hora de la tarde.
Pedalovida anima a participar igualmente a la población de todas las localidades de paso para esta marcha a las que han hecho llegar información y seguimiento de ruta, a través de los ayuntamientos de sus entidades locales y asociaciones vecinales.
Además, se ha puesto a disposición de todas aquellas personas que han querido acompañar al grupo, un autobús que igualmente hará el viaje Soria –Burgos y realizará paradas en los puntos de relevo y avituallamiento
✕
Accede a tu cuenta para comentar