Sociedad

Pepe Álvarez (UGT) llamada "dictador y fascista" a un consejero de Vox de Castilla y León

"Van en contra de la Constitución, de los principios fundamentales que defiende la legislación y del estatuto de autonomía de esta Comunidad", alerta

El secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, ha tildado este miércoles de "dictador y fascista" al consejero de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León, Mariano Veganzones (Vox), al que ha acusado de "destruirlo todo", desde el Diálogo Social al Servicio de Relaciones Laborales (Serla) en la Comunidad.

Así lo ha expresado Álvarez a los medios de información con motivo de una visita a la organización en la Comunidad, donde ha expresado que si el PP no ha vuelto a otorgar en sus pactos en otros territorios las competencias de Trabajo o Empleo a Vox es por la "desastrosa experiencia" que está suponiendo en Castilla y León.

"Van en contra la Constitución, de los principios fundamentales que defiende la legislación y del estatuto autonomía de Castilla y León", ha indicado Álvarez, que ha advertido de que es una situación donde "los grandes perjudicados son los trabajadores y los empresarios de Castilla y León. Y la culpa la tiene el Gobierno y el presidente, que siempre es el más culpable de todos".

En este sentido, se ha referido a la situación por la que pasa el Serla tras ver reducido, por segundo año consecutivo, la asignación que la Junta hace a este servicio de mediación de conflictos entre los trabajadores y empresas, al pasar del millón de euros a los 400.000.

Una situación que los sindicatos han catalogado de "alarmante", ya que este organismo carece a día de hoy de liquidez para pagar las nóminas atrasadas, las facturas de la luz o los recibos de alquiler, como alertaron ayer en un comunicado.

Preguntado por si los sindicatos valoran hacerse cargo de esta falta de liquidez con sus fondos propios, Álvarez ha descartado este extremo y ha asegurado que el sindicato en la Comunidad también se ha visto perjudicado por esta falta de fondos y ha recordado el ERE que tuvo que poner en marcha ante esta situación.

En este sentido, Álvarez ha criticado que las políticas "erráticas e indignas" de la Junta de Castilla y León hayan "costado muchísimo dinero" a la UGT, que ha tenido que pagar a costa de sus afiliados, ha insistido.

La manifestación del sábado

Por otro lado, preguntado por la manifestación organizada por los sindicatos y más de un centenar de asociaciones el pasado sábado en Valladolid, que aspiraba a reunir a más de 30.000 personas pero que se quedó en 4.000, según la subdelegación del Gobierno, Álvarez ha manifestado que él "no sabe cuántas personas acudieron", pero ha asegurado que fueron "muchísimas".

"Ha habido gente que no llegó a entrar en la plaza porque empezó a chispear", ha argumentado Álvarez, que ha reconocido que este sábado fue un "día complejo" en Valladolid por las movilizaciones de los agricultores y la celebración de la gala de los Goya, que precisamente los sindicatos querían aprovechar para dar una mayor visibilidad a su protesta contra el gobierno PP-Vox.